SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número5HERNIA INGUINAL RECIDIVADA: TRATAMIENTO AMBULATORIO CON ANESTESIA LOCAL POR LA VÍA ABIERTA ANTERIORUSO DE DOBLE COLGAJO DIEP PARA RECONSTRUCCIÓN DE EXTREMIDAD INFERIOR índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista chilena de cirugía

versão On-line ISSN 0718-4026

Resumo

FIGUEROA R, Julio et al. MORBILIDAD EN PACIENTES PEDIÁTRICOS SOMETIDOS A COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA. Rev Chil Cir [online]. 2015, vol.67, n.5, pp.518-521. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262015000500009.

Introducción: La colelitiasis es una enfermedad prevalente en Chile; por ende, existe suficiente evidencia respecto de los resultados de la colecistectomía en población adulta; sin embargo, la información en población pediátrica es escasa. El objetivo de este estudio, es reportar los resultados de una serie de pacientes pediátricos, intervenidos quirúrgicamente por colelitiasis, en términos de morbilidad postoperatoria (MPO). Material y Método: Serie de casos retrospectiva. Se incluyeron todos los pacientes pediátricos colecistectomizados vía laparoscópica en el Servicio de Cirugía del Hospital de Puerto Montt, Chile; en el período 2004 y 2013. La variable resultado fue MPO. Otras variables de interés fueron causa de consulta, coexistencia de coledocolitiasis, enfermedades concomitantes, carácter de la cirugía, estancia hospitalaria y mortalidad. Se utilizó estadística descriptiva con cálculo de porcentajes, medidas de tendencia central y dispersión. Resultados: Se intervinieron 71 pacientes, con una mediana de edad de 13 años; 84,5% de sexo femenino. La MPO fue de 1,4% (un caso de hemoperitoneo que requirió reoperación; Dindo-Clavien IIIb). La causa de consulta más frecuente fue el cólico biliar (95,8% de los casos). Se determinó coexistencia de coledocolitiasis en 6 casos (8,5%). La enfermedad concomitante más frecuente fue microesferocitosis familiar (4 casos; 5,6%). La cirugía fue electiva en 62 pacientes (87,3%). La mediana de la estancia hospitalaria fue 2 días y no se reporta mortalidad. Conclusión: Los resultados observados son comparables con los de otras series de colecistectomía laparoscópica en pacientes pediátricos.

Palavras-chave : Colelitiasis; colecistitis; colecistectomía; colecistectomía laparoscópica; coledocolitia-sis; morbilidad postoperatoria; cirugía pediátrica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons