SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número6Evaluación del compromiso linfonodal en el cáncer gástrico mediante Dímero DGastrectomía vertical posterior a retiro de banda gástrica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista chilena de cirugía

versão On-line ISSN 0718-4026

Resumo

MALUENDA G, FERNANDO et al. Gastrectomía vertical laparoscópica transumbilical. Rev Chil Cir [online]. 2010, vol.62, n.6, pp.576-581. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262010000600006.

Introducción: La cirugía laparoscópica ha estado orientada los últimos años a buscar otras alternativas mínimamente invasivas de acceso abdominal. La transumbilical es una vía que ha comenzado a ser aplicada clínicamente, con o sin dispositivos de acceso único. Hemos comenzado a realizar la gastrectomía vertical laparoscópica (GVL) por vía transumbilical, en ciertos casos seleccionados. Objetivo: Evaluar la factibilidad de realizar la GVL por vía transumbilical, utilizando un dispositivo de acceso único y el resto del instrumental laparoscópico tradicional. Método: Protocolo prospectivo aplicado a pacientes que cumplan con criterios de inclusión como: ser candidato a GVL, tener IMC igual o menor a 36 kg/m2, distancia entre apéndice xifoides y ombligo menor a 22 cm. El peso promedio de las pacientes operadas fue de 90,5 kg, (82,5-98), IMC promedio de 33,8 kg/m2 (32,5-35,3). Se describe la técnica de inserción del dispositivo, de la gastrectomía y del manejo postoperatorio. Resultados: Se logró realizar GVL en las 6 pacientes en las que se intentó. El tiempo operatorio promedio fue de 127 min (90 a 170 min), en las dos primeras pacientes se requirió el uso de un trocar adicional de 5 mm. En todas las pacientes, la radiografía baritada de esófago, estómago y duodeno mostró buen paso a distal y ausencia de estenosis, fondo residual o filtraciones. No hubo morbilidad en este grupo. Conclusiones: La GVL es factible de realizar en pacientes portadores de obesidad menor a 36 kg/ m2de superficie corporal, usando un dispositivo de acceso único e instrumental laparoscópico tradicional.

Palavras-chave : Gastrectomía vertical laparoscópica; por una incisión; transumbilical.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )