SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1La Comunicación de Riesgos en el Contexto de la Pandemia COVID-19 en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

GARCIA-CONTRERAS, Rene et al. Resistencia a la Fractura de Dientes Restaurados Endodónticamente con Postes Radiculares de Dos Sistemas. Int. J. Odontostomat. [online]. 2022, vol.16, n.1, pp.100-105. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2022000100100.

El objetivo del estudio fue determinar la resistencia a la fractura de dientes tratados endodónticamente y restaurados con dos sistemas de endopostes radiculares: I) poste de resina, II) poste de fibra. Un total de 60 dientes recién extraídos fueron tratados endodónticamente y divididos al azar en dos grupos (n= 30/ cada grupo) para la restauración estandarizada; Grupo 1 (Grupo R): Pilares de resina y restauración, Grupo 2 (Grupo FP): Pilares de fibra de vidrio y restauración de resina. Las muestras de ambos grupos se montaron en una base metálica a 135º para permitir su estabilización y sujeción en la máquina universal de ensayos aplicando una fuerza vertical a velocidad transversal de 1 mm/min. Los datos se registraron en Newtons (N), para probar la resistencia a la fractura; todas las muestras se almacenaron en agua destilada a 37 ºC durante 24 horas. Los datos se sometieron a la prueba de normalidad de Saphiro-Wilk y la pruebas t de Student. La significancia se consideró con un valor de 0,05. Los valores del grupo de postes de fibra mostraron una distribución normal en comparación con el grupo de resinas, demostrando menor variabilidad entre los valores. El grupo FP mostró mayor resistencia a la fractura (299,77±100 N) que el grupo R (205,57±86,40 N) que el grupo con diferencias significativas (p= 0,00002). La mayor resistencia a la fractura se registró para el grupo que tenía núcleos compuestos y reforzados con postes de fibra. Se sugiere que la restauración posterior de fibra de vidrio es la primera opción cuando el tratamiento de endodoncia requiere una restauración del núcleo.

Palabras clave : resinas compuestas; diente tratado endodónticamente; resina sintética; módulo young.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )