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International journal of odontostomatology
versión On-line ISSN 0718-381X
Resumen
ASTETE, Nicolás et al. Validez de Contenido de un Índice para Explorar la Opinión de Estudiantes de Pregrado sobre la Participación como Sujetos de Estudio en la Investigación. Int. J. Odontostomat. [online]. 2021, vol.15, n.4, pp.960-970. ISSN 0718-381X. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2021000400960.
La participación de estudiantes de pregrado como sujetos de estudio (SE) en una investigación se considera una actividad de investigación fundamental de la experiencia educativa proporcionada por una universidad. Los educadores que a su vez son investigadores deben promover el aprendizaje por el método científico a través de estas actividades bajo normas éticas de investigación con seres humanos. Diseñamos un cuestionario multidimensional en inglés y español para determinar la percepción de los beneficios educativos, el interés y la influencia en los estudiantes universitarios con respecto a la participación como SE en investigación y determinamos su validez de contenido a partir del juicio de expertos. Los ítems se diseñaron en base a teorías y escalas de medición previas junto a la opinión de expertos. Las escalas de medición The Student Perceptions of the Educational Value of Research Participation Scale y the Coercion Assessment Scale se incluyeron en el nuevo Índice de Participación de los Estudiantes Universitarios como Sujetos de Estudio (IPEUSE). La validez de contenido se determinó a partir del juicio de expertos que evaluaron la pertinencia de cada ítem. El nuevo instrumento mostró una excelente validez de contenido y es un instrumento multidimensional de aplicación única diseñado para medir tres atributos psicológicos de la participación de los estudiantes universitarios como SE en la investigación, lo que lo convierte en un instrumento de alto valor educativo. Sin embargo, los resultados deben interpretarse con cautela, ya que es necesario realizar pruebas para evaluar otras características psicométricas.
Palabras clave : participación en investigación, ética; estudiantes de pregrado, validez de contenido, encuestas y cuestionarios.