SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Análisis Elemental de las Propiedades Morfológicas, Físicas y Químicas de Dos Instrumentos Rotatorios Protaper UniversalMétodos de Registro de Dimensión Vertical Oclusal en Pacientes Dentados: Revisión Sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

VENEGAS, Camila; FARFAN, Constanza  y  FUENTES, Ramón. Posiciones Mandibulares de Referencia Clínica. Una Descripción Narrativa. Int. J. Odontostomat. [online]. 2021, vol.15, n.2, pp.387-396. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2021000200387.

Las posiciones mandibulares se definen como la relación existente entre la mandíbula y la maxila observada durante su función, o bien posiciones de referencia clínica que pueden ser comparables con otras posiciones o movimientos. Se realizó una descripción narrativa de las posiciones de referencia mandibular de mayor interés clínico, donde se definen algunas de sus principales características; (1) la posición de máxima intercuspidación, está definida por el determinante anatómico dentario, tiene una adecuada reproducibilidad y sencilla ejecución, (2) la posición postural mandibular, es la menos estable, y está definida por el determinante fisiológico neuromuscular, siendo el resultado de la interacción de múltiples factores relacionados, (3) la relación céntrica fisiológica, se considera la posición más estable de la mandíbula, siendo repetible e independiente del contacto dentario, (4) la posición retruida ligamentosa, es una posición extrema por lo que no se considera fisiológica, está determinada por la tensión de la banda horizontal medial del ligamento temporomandibular, (5) la posición retruida de contacto, se describe como la posición mandibular cuando se producen los primeros contactos dentarios y la articulación temporomandibular (ATM) está en una posición retruida, se divide en forzada y no forzada, (6) la posición muscular de contacto es una posición regulada a través de diferentes mecanismos que permiten su estabilidad. Estas posiciones brindan una referencia clínica por medio de la cual se pueden evaluar distintos parámetros necesarios para de realizar diagnósticos y planificación de tratamientos, para ello es importante que el profesional tenga los conocimientos adecuados sobre las características que definen cada una de ellas, tales como su estabilidad y reproducibilidad, que son fundamentales al momento de su ejecución.

Palabras clave : Posición de máxima intercuspidación; posición postural mandibular; posición muscular de contacto; posición retruida de contacto; posición retruida ligamentosa; relación céntrica fisiológica; dimensión vertical.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )