SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Impacto de los Procesos de Autoevaluación de los Programas de Especialidades Odontológicas de la Universidad de La Frontera - ChileEvaluación de la Resistencia a la Tracción Después de la Inserción y Extracción de Pilares en Implantes de Cono de Fricción Morse índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

RODRIGUEZ-NIKLITSCHEK, Cynthia; CHUHUAICURA, Priscila  y  OPORTO, Gonzalo H. Actividad Antimicrobiana de los Cementos Endodónticos Biocerámicos: una Revisión Sistemática. Int. J. Odontostomat. [online]. 2021, vol.15, n.2, pp.348-355. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2021000200348.

En la actualidad, los cementos selladores biocerámicos son una opción ventajosa para la obturación de canales radiculares debido a sus múltiples propiedades. Existen varios estudios in vitro acerca de sus propiedades antimicrobianas, sin embargo, su potencial antimicrobiano, en comparación con otros tipos de cementos selladores endodónticos, no se está completamente claro. El propósito de la presente investigación fue realizar una revisión sistemática sobre las propiedades antimicrobianas de los cementos selladores biocerámicos disponibles en el mercado sobre Enterococcus faecalis, de acuerdo a la declaración PRIS- MA. Se realizó una búsqueda bibliográfica en cuatro bases de datos electrónicas: MEDLINE, ClinicalKey, ScienceDirect y EBSCO. Se incluyeron estudios in vitro, publicados en inglés, entre 2015 y 2019. La evaluación de los estudios seleccionados fue realizada por dos autores de forma independiente. Fueron incluidos cuatro estudios en la revisión. EndoSequence™ (Brasseler USA, Savannah, GA), también comercializado en el mercado como TotalFill™ (Brasseler USA, Savannah, GA), y BioRoot™ fueron los cementos selladores biocerámicos evaluados. El riesgo de sesgo se evaluó de acuerdo con la lista de verificación CONSORT modificada para estudios preclínicos. Los estudios seleccionados informaron actividadantimicrobiana positiva contra E. faecalis en los selladores biocerámicos evaluados. La menor actividad la presentó BioRootTM. Todos los estudios utilizaron una forma planctónica de E. faecalis y métodos de evaluación in vitro. La actividad antimicrobiana reportada varió en base al método de laboratorio utilizado, incluso para el mismo sellador, por lo que se sugiere la existencia de falsos negativos. Esta revisión sistemática identificó la necesidad de realizar más investigaciones sobre la actividad antimicrobiana de los selladores biocerámicos, idealmente con modelos que utilicen biopelículas bacterianas y estudios en humanos.

Palabras clave : Agente antiinfeccioso; Bacteria; Biofilm; Endodoncia; Enterococcus faecalis; Sellador del conducto radicular.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )