SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Efecto Antimicrobiano y Antibiofilm de Hidrogel a Base de Origanum vulgare sobre Cultivo de Streptococcus mutans y Streptococcus sobrinusCaracterización de Resina Compuesta Mono Incremental en Relación a las Propiedades Físicas, Químicas, Mecánicas y Ópticas y el Comportamiento Clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

MAGALHAES, Amanda de Paula et al. Tratamiento del Eritema Multiforme en la Mucosa Oral Después de la Vacuna Contra el qHPV con Terapia con Láser de Baja Potencia: Reporte de un Caso. Int. J. Odontostomat. [online]. 2021, vol.15, n.1, pp.222-225. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2021000100222.

El eritema multiforme (EM) es una afección mucocutánea de etiología incierta, aunque la reacción de hipersensibilidad a una amplia variedad de agentes puede estar relacionada con la aparición de las lesiones. En aproximadamente la mitad de los pacientes afectados es posible identificar una infección previa. Este artículo tiene como objetivo informar un caso de EM en la mucosa oral después de la vacuna qHPV (Gardasil®), para resaltar el proceso de diagnóstico y el tratamiento propuesto. Paciente de 16 años, después de 10 días de recibir la primera dosis de la vacuna qHPV. En el examen físico, presentó múltiples úlceras y costras hemorrágicas al tacto, según el cuadro clínico y la historia de la enfermedad, una hipótesis diagnóstica fue EM. La terapia con láser de baja potencia (TLBP) se eligió como un tratamiento alternativo, ya que los ejercicios aplicados no tuvieron éxito. La paciente fue seguida, informó disminución del dolor y las quemaduras y, después de un año de tratamiento, no hubo recurrencia de las lesiones. El tratamiento con láser mostró una alternativa de tratamiento efectivo, además del bajo costo y la facilidad de aplicación.

Palabras clave : eritema multiforme; vacuna tetravalente recombinante contra el virus del papilloma humano; rayos láser.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )