SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Propiedades Mecánicas de Dientes Restaurados Tras la Remoción Selectiva de Caries. Revisión Sistemática y MetaanálisisTratamiento del Eritema Multiforme en la Mucosa Oral Después de la Vacuna Contra el qHPV con Terapia con Láser de Baja Potencia: Reporte de un Caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

VACA-CHAVEZ, Maricarmen et al. Efecto Antimicrobiano y Antibiofilm de Hidrogel a Base de Origanum vulgare sobre Cultivo de Streptococcus mutans y Streptococcus sobrinus. Int. J. Odontostomat. [online]. 2021, vol.15, n.1, pp.213-221. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2021000100213.

La cavidad oral es un ecosistema que proporciona condiciones ideales para el crecimiento de bacterias, el género Streptococcus es importante para la formación de biopelículas que conducen al desarrollo de caries dental, que afecta a la población a nivel mundial. La organización mundial de la salud, fomenta el uso de plantas gracias a sus diversas acciones terapéuticas. Origanum vulgare L. (orégano), es una planta aromática con propiedades medicinales y culinarias. El objetivo de este estudio fue investigar la actividad antimicrobiana y antibiofilm in vitro del extracto etanólico de oregano, contra el crecimiento de Streptococcus mutans y Streptococcus sobrinus ATCC. Se obtuvierón hojas de la planta y se realizó el extracto etanólico mediante maceración. La actividad antimicrobiana se evaluó mediante el método de Kirby-Bauer y se comparó con la clorhexidina al 2 %, posteriormente se incorporó el extracto en un hydrogel y se valoró su efecto sobre la formación del biofilm mediante microscopía de fluorescencia y se identificó los principales compuestos presentes en el extratco. El estudio reveló que el extracto presentó efecto antimicrobiano contra ambas cepas y al 2 % mostró alta acción antimicrobiana en comparación con la clorhexidina a la misma concentración, con halos de inhibición promedio de 26.3 mm y de 19 mm para cada microorganismo analizado, (p < 0.05). Así mismo, el hidrogel preparado con extracto al 2 %, eliminó significativamente la biopelícula preformada de Streptococcus, a las 24 horas de exposición, debido a la presencia de una variedad de grupos químicos, como esteroles, triterpenos, flavonoides, flavanonas, flavanonoles, lactonas sesquiterpénicas, taninos y cumarinas. El extracto de orégano presentó alta acción antimicrobiana para ambas especies, con mayor efecto hacia el Streptococcus mutans y una acción antibiofilm interesante; estos resultados muestran la importancia de explorar en alternativas de tratamiento de origen vegetal, para considerarse como auxiliares complementarios interesantes en la terapia dental.

Palabras clave : biofilms; placa dental; origanum; fitoterapia; Streptococcus mutans; Streptococcus sobrinus.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )