SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Local Diagnostic Reference Levels for Periapical Radiographs. First Values for ChileAntimicrobial and Antibiofilm Effect of Hydrogel with Origanum vulgare on Culture of Streptococcus mutans and Streptococcus sobrinus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International journal of odontostomatology

On-line version ISSN 0718-381X

Abstract

CORRAL-NUNEZ, Camila et al. Propiedades Mecánicas de Dientes Restaurados Tras la Remoción Selectiva de Caries. Revisión Sistemática y Metaanálisis. Int. J. Odontostomat. [online]. 2021, vol.15, n.1, pp.204-212. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2021000100204.

El objetivo de este estudio fue revisar sistemáticamente la literatura de estudios in vitro que comparan las propiedades mecánicas de los dientes restaurados después de la excavación selectiva de caries (ESC) y la excavación de caries completa (ECC). Se realizaron búsquedas sistemáticas en las bases de datos electrónicas PubMed / MEDLINE y EMBASE. Los estudios in vitro que investigan las propiedades mecánicas de los dientes restaurados después de la ESC fueron verificados de forma independiente por dos autores. Los criterios de inclusión fueron: (1) realizar ESC (2) mencionar que los dientes fueron posteriormente restaurados y (3) evaluar las propiedades mecánicas de los dientes restaurados. El metanálisis se realizó con y sin discriminación entre lesiones superficiales y profundas. De 1.859 estudios potencialmente elegibles, se seleccionaron 14 para el análisis de texto completo y 5 se incluyeron en el metanálisis. La resistencia a la fractura fue significativamente menor después de ESC que después de CCE en el análisis general (DME [IC del 95 %] = - 1,62 [-3,04, -0,20]) y para la lesión profunda (DME [IC del 95 %] = - 1,62 [-2,62, - 0,61]), mientras que la deflexión de las cúspides a 200 y 400 N fue significativamente mayor después de ESC que después de CCE para análisis discriminados y no discriminados. Además, para las lesiones superficiales, el riesgo de fractura catastrófica fue significativamente menor después de ESC que de CCE (RR [IC 95 %] = 0,58 [0,43,0,78]). Los estudios incluidos presentaron riesgo de sesgo bajo y medio. El comportamiento mecánico de los dientes restaurados parece verse afectado por la estrategia de excavación. Aunque existe una tendencia a una menor resistencia a la fractura y una mayor deflexión de la cúspide después de la ESC, existe un menor riesgo de falla catastrófica en comparación con la CCE. Sin embargo, esta conclusión se basa en muy pocos estudios in vitro.

Keywords : dientes; propiedades mecánicas; caries; revisión sistemática.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )