SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Síndrome de Gorlin-Goltz: La Importancia de la Investigación Clínica y un Enfoque MultidisciplinarioPropiedades Mecánicas de Dientes Restaurados Tras la Remoción Selectiva de Caries. Revisión Sistemática y Metaanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

NOCETTI, Diego; UBEDA, Carlos  y  VILLALOBOS, Kathia. Niveles de Referencia para Diagnóstico Locales en Procedimientos Radiográficos Dentales Periapicales. Primeros valores para Chile. Int. J. Odontostomat. [online]. 2021, vol.15, n.1, pp.196-203. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2021000100196.

La información que aportan los procedimientos de radiología dental, tanto en la evaluación, como en el diagnóstico y tratamiento de patologías y/o alteraciones dento maxilofaciales, hace que correspondan al tipo más frecuente de estudio radiológico. Sin embargo, existe un escaso conocimiento en nuestro país respecto de los niveles de dosis que se imparten en dichos procedimientos, haciendo necesaria su determinación para maximizar el beneficio derivado de los mismos y minimizar el riesgo radiológico para los pacientes. El presente estudio determinó el nivel de referencia para diagnóstico (NRD) local en la radiografía periapical de Molar maxilar e Incisivo, para ello se realizaron simulaciones de los procedimientos radiográficos en un maniquí antropomorfo seccional y se determinó el valor de Kerma aire en la superficie de entrada con retrodispersión mediante dosimetría termoluminiscente. Los NRD locales determinados en la radiografía periapical de Molar maxilar fueron 5,6 mGy para adultos y 4,0 mGy para niños; mientras que en la radiografía periapical de Incisivo fue de 9,2 mGy para pacientes adultos y 1,8 mGy para niños. Los resultados obtenidos buscan orientar la ejecución de futuras investigaciones en el área y aportar información del nivel de radiación en estos procedimientos, con lo que se espera promover una cultura de radioprotección y motivar la optimización de las dosis registradas.

Palabras clave : niveles referenciales diagnósticos; radiología dental; protección radiológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )