SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Higiene Oral y Salud Periodontal en Trabajadores Agrícolas Migrantes y su Asociación con el Alfabetismo Funcional en Salud OralPrincipales Criterios de Diagnóstico de la Nueva Clasificación de Enfermedades y Condiciones Periodontales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

ESPINOZA-ESPINOZA, Gerardo et al. Prevalencia y Severidad de Caries Dental en los Niños Beneficiarios del Programa de Salud Oral Asociados a Escuelas de Chile. Int. J. Odontostomat. [online]. 2021, vol.15, n.1, pp.166-174. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2021000100166.

La caries es la enfermedad crónica más prevalente en niños constituyendo un problema de salud pública a nivel mundial. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia y severidad de caries en niños y niñas pertenecientes al Programa de Salud Oral asociado a escuelas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Se realizó un estudio de corte trasversal basado en datos del año 2015 del Sistema Informático del Programa de Salud Oral de JUNAEB. Las variables de estudio fueron presencia y severidad de caries (índices ceod y COPD) y las variables de asociación exploratorias fueron zona geográfica, provincias, sexo, tipo de dependencia administrativa del colegio, tipo de enseñanza, sistema de salud, situación de extrema pobreza, tipo de dentición y tipo de atención. La asociación independiente entre las variables se analizó mediante el test de Chi2 y t-test. La muestra quedó constituida por 162.116 individuos, siendo el 50 % mujeres. La población estudiada mostró una prevalencia de 49 % y un índice ceod y COPD de 2,48 y 1,55 respectivamente. La mayor prevalencia (63 %) fue la zona centro sur y la región del Bío-Bío mostró los mayores índices de severidad (p<0,001). Las asociaciones más significativas fueron entre caries y el nivel socioeconómico y zona geográfica (p<0,001). Este estudio evidencia la asociación de la prevalencia/ severidad de caries y el nivel socioeconómico, y la distribución geográfica de la caries; lo cual hace necesario implementar medidas preventivas que compensen la ruralidad o la falta de fluoración del agua en algunas zonas geográficas de pobreza extrema.

Palabras clave : caries dental; factores de riesgo; niños; prevaencia; factores socioeconómicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )