SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Caracterización Química y Actividad Antibacteriana in vitro de un Extracto Etanólico de Propóleo Peruano Frente a Streptococcus mutansHigiene Oral y Salud Periodontal en Trabajadores Agrícolas Migrantes y su Asociación con el Alfabetismo Funcional en Salud Oral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

DREYER, Erik; BARAHONA, Pilar  y  CHAVEZ, Bastián. Estudiantes Pragmáticos, Teóricos y Educación Superior Mediante Metodologías Activas. Int. J. Odontostomat. [online]. 2021, vol.15, n.1, pp.152-158. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2021000100152.

Nuevos modelos de educación en salud, enfatizan la importancia del contexto y contenidos para la implementación de acciones significativas en terapéutica. Los estudiantes deben involucrarse activamente en su aprendizaje. Una manera de estimular este cambio son las metodologías activas de educación. Estudiantes educados mediante Aula Reversa (AR) y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) han demostrado destrezas profesionales superiores y aprendizaje efectivo. Según Honey-Alonso, hay cuatro estilos de aprendizaje: Teórico (T), Pragmáticos (P), Reflexivos (R) y Activos (A). Propósito: Implementar metodologías activas para profesionales, conociendo su estilo de aprendizaje, cuando cursan un programa de especialización. El programa de especialización en periodoncia de la Facultad de Odontología de la U. de Chile, posee la unidad de rehabilitación en periodonto reducido (URPR). Entre 2009-2019 tuvo 67 estudiantes, 31firmaron consentimiento informado. En URPR se implementó AR y ABP para: gestión del riesgo cariogénico, ferulización, desprogramación, ajuste oclusal, retención de dientes y selección de sitio para implantes. Se compararon la primera y última entrega de los ABP’s categorizando contenidos disciplinares e interdisciplinares. En los mismos tiempos se aplicó el cuestionario Honey-Alonso (H-A). Se registraron los tiempos de la actividad. Datos analizados en SPSS v.21. Para la variable contenidos disciplinares e interdisciplinares se utilizó la prueba t de student, ≤ 0,05. La cohorte n=31, 14 mujeres y 17 hombres. H-A inicial= 20 (P) y 11(T); H-A final = 17 (R), 8 (A), 3 (P) y 3(T). La media de contenidos disciplinares iniciales (I)= 8,10 y finales(F)=13,71; p=0,000. La media de contenidos interdisciplinares I= 2,48 y F=13,19; p= 0,000. Diferencias de medias contenidos disciplinares F-I= 5,61; interdisciplinaresF-I= 10,71 p= 0,000. Todos los estudiantes fueron capaces de desarrollar metodologías activas, independiente de su estilo de aprendizaje y aumentaron significativamente más contenidos interdisciplinarios en contexto, para la toma de decisiones clínicas.

Palabras clave : aprendizaje basado en problemas; educación dental; contenido; contexto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )