SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Manifestación Oral de COVID-19 y la Rápida Resolución de los Síntomas Después del Tratamiento con Phtalox: una Serie de CasosPerspectivas de Bioseguridad en Radiología Oral y Maxilofacial en Tiempos de Enfermedad por Coronavirus (COVID-19): Revisión de la Literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

RAPOSO, Araceli et al. Estudio Descriptivo de las Cirugías y Hospitalizaciones en Cirugía Maxilofacial Durante la Pandemia en Chile. Experiencia del Hospital Barros Luco Trudeau. Int. J. Odontostomat. [online]. 2021, vol.15, n.1, pp.71-76. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2021000100071.

Desde la aparición del SARS-CoV-2 se ha establecido, en la mayoría de los países afectados por esta pandemia, la suspensión de toda cirugía electiva, centrando la atención solo a urgencias. Son varios los estudios que mencionan las recomendaciones necesarias, sin embargo, hasta el minuto existe poca evidencia de la cantidad y tipo de cirugías realizadas por los servicios de Cirugía Maxilofacial. El objetivo del presente trabajo es dar a conocer la epidemiología de los pacientes tratados por el equipo de cirugía maxilofacial en el Hospital Barros Luco Trudeau de Santiago, Chile. Se realizó un estudio de corte transversal entre Marzo y Agosto del 2020, de todos los paciente atendidos por la unidad de Cirugía Maxilofacial del Hospital. Se analizó datos epidemiológicos como también el tipo de patología, la etiología, días de estadía hospitalaria y días de espera para cirugía. La muestra estuvo constituida por 41 pacientes, 20 % mujeres y 80 % hombres. El rango etario fue de 17 a 92 años, con un promedio de 40,39 años (DE 17,67). En al diagnóstico, el 61 % correspondió a patología traumática y el 39 % a patología infecciosa. El trauma más frecuente fue la fractura mandibular parasinfisiaria (23 %) y la infección más frecuente, la infección secundaria a quistes y tumores (25 %). A pesar del periodo de pandemia con las restricciones asociadas a la cuarentena, la muestra se comporta similar a estudios previamente reportados tanto en la distribución por sexo y edad, así como en el tipo el trauma.

Palabras clave : COVID-19; SARS- CoV-2; cirugía oral y maxilofacial; epidemiología; trauma maxilofacial; infección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )