SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Relación Transversal, Vertical y Sagital en Sujetos con Deformidad Facial Candidatos a Cirugía OrtognáticaLos Injertos Óseos Homogéneos como una Alternativa en los Tratamientos de Rehabilitación Oral con Implantes Dentales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

BUCCHI, Cristina. Tratamiento del Diente Permanente Necrótico. Un Cambio de Paradigma en el Campo de la Endodoncia. Int. J. Odontostomat. [online]. 2020, vol.14, n.4, pp.670-677. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2020000400670.

El tratamiento de dientes inmaduros necróticos es hoy un gran desafío clínico. La ausencia de cierre del ápice y el reducido grosor de las paredes de la dentina hacen que el tratamiento endodóntico del diente sea difícil e impredecible. Tradicionalmente, estos dientes han sido tratados con apexificación y obturación del canal radicular, sin embargo, con este tratamiento el diente permanece desvitalizado y con paredes de dentina frágiles y cortas, lo que compromete su pronóstico. La endodoncia regenerativa, por el contrario, busca revitalizar el diente e inducir una maduración de la raíz, y se basa en la utilización de las células madre mesenquimales presentes en la región periapical, los factores de crecimiento presentes en la dentina y un andamio que permite el crecimiento de tejido nuevo al interior del canal. Los resultados clínicos son alentadores, ya que en general existe maduración de la raíz y revascularización del diente, sin embargo, el tejido neoformado es tejido de tipo reparativo y, a excepción de estudios ocasionales, no se ha observado regeneración de dentina y pulpa. La endodoncia regenerativa se originó para tratar dientes inmaduros necróticos. Sin embargo, recientemente, estudios preliminares han expandido la aplicación de la endodoncia regenerativa a dientes maduros necróticos, es decir, en pacientes adultos. Los resultados clínicos son positivos y similares a los del diente inmaduro, si n embargo, la investigación referente a la revitalización de dientes maduros se encuentra en etapas tempranas y requiere de un mayor nivel de evidencia antes de ser ofrecida sistemáticamente como terapia a pacientes adultos. Los beneficios potenciales justifican mayor investigación al respecto. Este artículo resume la evidencia científica disponible con respecto a la revitalización de dientes inmaduros y maduros necróticos, sus fundamentos biológicos, los resultados esperados y limitaciones, así como el protocolo clínico.

Palabras clave : Endodoncia regenerativa; revitalización; diente inmaduro necrótico; diente maduro necrótico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )