SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Medidas para Prevenir el COVID-19 en el Consultorio DentalLegislación y Normas Atingentes a la Atención Odontológica y el COVID-19. Una Perspectiva Desde las Clínicas Universitarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

MELIAN-RIVAS, Andrés; WALLACH-WEINSTEIN, Matthias; BOIN-BAKIT, Camila  y  CARRASCO-SOTO, Rolando. Recomendaciones en la Atención de Pacientes en Cirugía Maxilofacial Durante la Pandemia de COVID-19 (SARS-CoV-2). Int. J. Odontostomat. [online]. 2020, vol.14, n.4, pp.474-480. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2020000400474.

La nueva enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es la última patología de preocupación internacional. Originada en Wuhan, China, se extendió rápidamente a nivel mundial, razón por la cual fue declarada una emergencia de salud pública. Sus síntomas principales son fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, fatiga, malestar general y la anosmia, que ha sido incorporada recientemente. Sin embargo, también se han descrito múltiples casos asintomáticos que han alarmado a la población general. Esta enfermedad, se caracteriza por su alta tasa de contagio y su mecanismo de propagación es el contacto cercano entre personas y a través de fluidos corporales como la saliva y secreciones de las vías aéreas. El personal de salud es especialmente vulnerable a la infección debido a su gran exposición a las secreciones oronasales de los pacientes, sobre todo, aquellas especialidades médicas y odontológicas cuyo campo de acción se centra en estas áreas, siendo la cirugía oral y maxilofacial una de ellas, teniendo un alto riesgo de transmisión de SARS-CoV-2. Por lo tanto, es fundamental para este personal, seguir protocolos de prevención y control de infecciones, junto con una correcta anamnesis, examen y diagnóstico de los pacientes que permita establecer una priorización en las atenciones quirúrgicas, disminuyendo la propagación del virus. El objetivo de esta revisión es conocer las recomendaciones básicas para la priorización de pacientes y el cuidado en los procedimientos quirúrgicos por parte del equipo de cirugía maxilofacial durante la pandemia por COVID-19.

Palabras clave : COVID-19; Cirugía Maxilofacial, Cirugía Oral, SARS-CoV-2.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )