SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Comparación de la Retención de Dentaduras Convencionales con el uso de Marcas Comerciales de Adhesivos en Procesos Alveolares Deficientes. Un Estudio in vitroEliminación de Queratoquiste Odontogénico en el Maxilar Mediante la Osteotomía Le Fort I índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

FARIAS, Daniel et al. Aumento Óseo Horizontal Utilizando Técnica “Tent Pole” en Mandíbula Posterior. Int. J. Odontostomat. [online]. 2020, vol.14, n.2, pp.242-248. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2020000200242.

Los aumentos óseos previo a la instalación de implantes son cada vez mas utilizados y el diseño de nuevas estrategias para disminuir la morbilidad deben ser considerados. El objetivo de esta investigación fue definir el aumento óseo generado con la técnica “tent pole” en sector de mandíbula posterior. Se diseño un estudio longitudinal, prospectivo para estudiar la técnica. Se incluyeron sujetos con ancho óseo no mayor a 4 mm en el sector posterior y con altura no menor a 9 mm desde el margen superior del conducto alveolar inferior. Se realizaron cirugías bajo anestesia local realizando un acceso quirúrgico; se instalaron de 2 a 4 tornillos de osteosíntesis manteniendo 4 mm del tornillo extraóseo para luego reconstruir con biomaterial alógeno y L-PRF en conjunto con una membrana biológica absorbible; después de 4 meses se realizaron las re entradas estableciendo con tomografía computadorizada de haz cónico las ganancias óseas generadas. Fueron operados 14 sujetos con 27 sitios quirúrgicos; en todos los casos se pudo realizar la instalación de implantes a los 4 meses. En la evaluación inicial, el ancho óseo observado estaba entre 1,2 y 4,0 mm (promedio de 2,95 ± 0,75 mm); después de 4 meses de realizado el aumento horizontal el ancho observado fue de 3,79 y 10,05 mm (promedio de 7,15 mm ± 1,87 mm), confirmando una ganancia ósea promedio de 4,2 ± 1,26 mm. La diferencia obtenida fue significativa (p< 0,05). Se puede concluir que la técnica “tent pole” aplicada en esta investigación es predecible en el aumento óseo y aplicable para la rehabilitación sobre implante.

Palabras clave : aumento óseo; injerto óseo; tent pole; implante dental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )