SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Ocurrencia de Hallazgos Incidentales no Articulares en Ortopantomografias en los Trastornos Temporomandibulares DolorososEstabilidad Primaria en Implantes Inmediatos Versus Implantes Colocados en Hueso Maduro: Un Estudio Clínico Retrospectivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

HOFER-DURAN, Paulina et al. Ausencia de Asociación entre Estrés Parental y Caries Temprana de la Infancia en Preescolares. Int. J. Odontostomat. [online]. 2020, vol.14, n.2, pp.220-229. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2020000200220.

La caries temprana de infancia (CTI) es un problema de salud pública. Los determinantes de CTI pueden ser biológicos, conductuales y psicosociales, siendo estos últimos los menos estudiados. El objetivo de este estudio es establecer la asociación entre estrés parental y CTI. Se realizó un estudio de corte transversal en niños de 3 a 5 años que asisten a jardines infantiles de INTEGRA en la ciudad de Temuco, Chile. La variable dependiente fue índice ceod; la variable independiente fue estrés parental, medida a través de la versión en español del Parenting Stress Index, versión corta (PSI-sf). El cuestionario fue entregado al cuidador principal del niño. Posteriormente, se realizaron los exámenes clínicos a los preescolares por investigadores calibrados. Las variables de control fueron sexo, estado civil, nivel socioeconómico, higiene oral y dieta cariogénica. Se realizó un análisis descriptivo con las características sociodemográficas. El test exacto de Fisher, la prueba ttest y ANOVA fueron utilizados para determinar asociación entre las variables de estudio (nivel de significancia p<0,05). Fueron incluidos 202 preescolares (105 niños y 97 niñas) con edad promedio de 3,3 (SD 0,6). Los cuidadores principales fueron mayoritariamente mujeres (91,0 %). El 48,5 % de los padres presentaron nivel de estrés adecuado y sólo un 18,3 % presentaron nivel de estrés clínicamente significativo. La prevalencia de caries fue un 69,8 %. No se encontró asociación entre alto nivel de estrés o estrés clínicamente significativo e índice ceod (p>0.05). Los padres que reportaron una peor salud de sus hijos o quienes no realizaban higiene oral, presentaron significativamente un mayor índice ceod (p<0,01). Los ingresos económicos y la composición familiar mostraron estar asociados a mayor índice ceod (p<0,05). Este estudio no mostró asociación significativa entre CTI y estrés parental.

Palabras clave : caries temprana de la infancia; estrés parental; determinantes de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )