SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Diagnostic Agreement of Bone Measurements for Dental Implants by Cone-Beam Computed TomographyEffectiveness of the Maxillary Expansion in the Correction of Crowding and Mixed Dentition. Systematic Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International journal of odontostomatology

On-line version ISSN 0718-381X

Abstract

TORRES-REMIREZ, José  and  IBANEZ, Marta. La Relación entre la Salud Oral y el Consumo de Tabaco. Un Estudio de los Habitantes de la Rioja Alta. Int. J. Odontostomat. [online]. 2020, vol.14, n.1, pp.95-100. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2020000100095.

Estudiar los efectos del consumo de tabaco (producto adictivo) en la salud de los pacientes sigue siendo una prioridad para la sociedad. Tras la lectura de “La Historia Medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales” de Nicolás Monardes se realizó una lista de todos los beneficios que se le atribuían al tabaco. Uno de los pocos que no han sido refutados es el del consumo de tabaco para el dolor de muelas. Por ello el objetivo del estudio es relacionar el consumo de tabaco con la salud bucodental (caries) para replicar la afirmación de Monardes. Estudio piloto con pacientes que acuden al dentista en el área de La Rioja Alta (España). Se pidió permiso a los individuos que acudían para tratar sus datos personales en el estudio. Se utilizó estadística descriptiva. Ochenta y tres pacientes cedieron sus datos para la realización del estudio, siendo la mayoría mujeres (59.13%). La mayoría no son consumidores de tabaco, los consumidores son en su totalidad fumadores diarios. El número medio de caries de la población es de 2.74, siendo el de los fumadores 3.90 y el de los no fumadores 2.10. El número tan bajo de la muestra no permite realizar un estudio de significatividad. Pero, un primer resultado evidencia que los fumadores tienen una peor salud bucodental, lo que los lleva a tener más caries. Esta diferencia no es tan acuciada si se realiza el estudio entre otras variables (sexo, localidad o edad).

Keywords : tabaco; caries; España.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )