SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Características de Movimientos Mandibulares y Masticación en Adultos Mayores con Prótesis Dental Removible: un Análisis TridimensionalLa Relación entre la Salud Oral y el Consumo de Tabaco. Un Estudio de los Habitantes de la Rioja Alta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International journal of odontostomatology

versão On-line ISSN 0718-381X

Resumo

AGUILERA-MUNOZ, Felipe; URIBE-ESPINOZA, Sergio  e  SANDOVAL-VALDES, Felipe. Acuerdo Diagnóstico de Mediciones Óseas para Implantes Dentales Mediante Tomografía Computarizada de Haz Cónico. Int. J. Odontostomat. [online]. 2020, vol.14, n.1, pp.89-94. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2020000100089.

El objetivo de este estudio fue determinar el grado de concordancia entre profesionales para mediciones óseas mediante Tomografía Computarizada de Haz Cónico (CBCT). Para aquello, se realizó un estudio de Acuerdo Diagnóstico en el cual participaron 32 Cirujanos Dentistas de la Región de Los Ríos, dedicados al área de la implantología. Estos, realizaron mediciones de grosor buco-palatino, distancia mesio-distal y altura ósea en un examen de CBCT con un intervalo de 2 semanas con el fin de estimar el coeficiente de correlación intraclase (ICC). Mediante el método de BlandAltman, se realizó el análisis de las diferencias individuales para cada una de las mediciones señaladas. Finalmente, para establecer diferencias estadísticamente significativas entre las mediciones se realizó la prueba t-test para muestras pareadas, con un nivel de significancia estadística de p<0,05. El ICC para mediciones de grosor buco-palatino fue de 0,71, mientras que para las mediciones de distancia mesio-distal fue 0,79, y altura de 0,62. El ICC general para las tres mediciones fue de 0,97. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas para las mediciones evaluadas. En conclusión, existe un alto grado de concordancia entre profesionales para mediciones óseas utilizando CBCT.

Palavras-chave : CBCT; acuerdo diagnóstico; implantes dentales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )