SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Bacterial Adhesion in Black Silk Suture Thread and Nylon Post Simple Dental Extraction: Controlled Clinical TrialCross-Sectional Study of Mandibular Canal Branching in Regions Affected by Dental Inflammation with Cone Beam Computed Tomography author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International journal of odontostomatology

On-line version ISSN 0718-381X

Abstract

MORO, Cecilia; AGUZZI, Alejandra  and  VIRGA, Carolina. Efecto de Vitamina E y Alendronato sobre la Densidad Mineral en Hueso Maxilar de Ratas. Int. J. Odontostomat. [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.137-141. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2019000200137.

El balance óseo está mediado por una regulación inmunoendócrina, siendo éste un complejo proceso. Entre las acciones llevadas a cabo para mantener la densidad y estructura del esqueleto son variadas las farmacoterapias utilizadas. Diversos estudios han demostrado que tanto Alendronato (AL) y Vitamina E (E) contribuyen a la inhibición de la reabsorción ósea. El objectivo de este trabajo fue estudiar el efecto de la administración combinada de (AL) por vía subcutánea y (E) se administró tres veces por semana también por vía subcutánea con una dosificación de 20 mg/kg de peso corporal. La fórmula farmacéutica fue de 0,5 mg/kg de peso corporal para AL, y 20 mg/kg de vitamina E. El efecto se evaluó en ratas machos Wistar (n=108), de 90 ± 20 g, divididas en 4 grupos. Se realizó la exodoncia de los primeros molares inferiores. La droga se inyectó en forma subcutánea en tiempos 0, 7, 15 y 30 días post cirugía. Las imágenes de las mandíbulas fueron adquiridas mediante radiovisiógrafo, en cada tiempo experimental y fueron analizadas con el Software Image ProPlus versión 4,1 de Media Cibernetics. Estudios estadísticos: no paramétrico: prueba de Kruskal-Wallis Resultados: El grupo C (que registró la media de intensidad más baja), se diferenció significativamente de los grupos E y A-E (p<0,001), no así del grupo que utilizó únicamente Al (p=0,070; p>0,05). Los grupos Al, E y el combinado Al-E no se diferenciaron significativamente entre sí (p>0,05 en todos los casos). Los datos evaluados sirven para mostrar una tendencia favorable en relación al efecto beneficioso de la combinación de AL y vitamina E.

Keywords : bisfosfonatos; vitamina E; remodelación ósea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )