SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Fibrina Rica en Plaquetas Leucocitarias con Fibroblastos Gingivales Autólogos en el Tratamiento de Defectos de Recesión AdyacentesContribución al Estudio Descriptivo del Foramen y Canal Palatino Mayor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International journal of odontostomatology

versão On-line ISSN 0718-381X

Resumo

MORALES-CACERES, Luis Felipe; REYES-MONTENEGRO, Samuel Ignacio; ALVAREZ-VANEGAS, Silvio Jesús  e  HERNANDEZ-VIGUERAS, Scarlette. Resistencia a la Fractura de Dientes Tratados Endodónticamente Obturados con Selladores Biocerámicos Versus Selladores Resinosos. Revisión Sistemática. Int. J. Odontostomat. [online]. 2019, vol.13, n.1, pp.31-39. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2019000100031.

El objetivo de este estudio fue determinar mediante la revisión de la literatura científica disponible cuál es el tipo de cemento sellador que proporciona mayor resistencia a la fractura en dientes tratados endodónticamente, los cementos a base de biocerámicos o los en base a resina epóxica. Se realizó una revisión sistemática de acuerdo a las bases de los estamentos de PRISMA, en las bases de datos Medline, SciELO, Trip Database, LILACS, Web of Science, Cochrane. Se realizó la búsqueda a 10 años y se incluyeron sólo estudios in vitro. Se encontraron 202 artículos, luego se eliminaron los artículos duplicados y se excluyeron los estudios no atingentes por título y resúmenes, quedando ocho artículos que se revisaron a texto completo. En esta etapa se excluyeron dos estudios. Un total seis estudios fueron incluidos en esta revisión. De estos, ninguno encontró diferencia significativas entre cementos selladores a base de biocerámicos y a base de resina epóxica, en cuanto a resistencia a la fractura de los dientes tratados endodónticamente. Sin embargo, en 4 estudios los valores más altos encontrados de resistencia a la fractura estuvieron dados por los selladores en base a resina epóxica. Los artículos seleccionados, teniendo en consideración las limitaciones propias de los estudios in vitro, concluyen que en cuanto a resistencia a la fractura no hay diferencias significativas entre el uso de cementos selladores a base de biocerámicos y cementos selladores a base de resina epóxica en la obturación radicular de dientes tratados endodónticamente.

Palavras-chave : cementos biocerámicos; resistencia a la fractura; diente tratado endodónticamente; obturación radicular.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )