SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Leucocyte Platelet Rich Fibrin with Autologous Gingival Fibroblasts in the Treatment of Adjacent Recession DefectsContribution to the Descriptive Study of the Foramen and Greater Palatine Canal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International journal of odontostomatology

On-line version ISSN 0718-381X

Abstract

MORALES-CACERES, Luis Felipe; REYES-MONTENEGRO, Samuel Ignacio; ALVAREZ-VANEGAS, Silvio Jesús  and  HERNANDEZ-VIGUERAS, Scarlette. Resistencia a la Fractura de Dientes Tratados Endodónticamente Obturados con Selladores Biocerámicos Versus Selladores Resinosos. Revisión Sistemática. Int. J. Odontostomat. [online]. 2019, vol.13, n.1, pp.31-39. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2019000100031.

El objetivo de este estudio fue determinar mediante la revisión de la literatura científica disponible cuál es el tipo de cemento sellador que proporciona mayor resistencia a la fractura en dientes tratados endodónticamente, los cementos a base de biocerámicos o los en base a resina epóxica. Se realizó una revisión sistemática de acuerdo a las bases de los estamentos de PRISMA, en las bases de datos Medline, SciELO, Trip Database, LILACS, Web of Science, Cochrane. Se realizó la búsqueda a 10 años y se incluyeron sólo estudios in vitro. Se encontraron 202 artículos, luego se eliminaron los artículos duplicados y se excluyeron los estudios no atingentes por título y resúmenes, quedando ocho artículos que se revisaron a texto completo. En esta etapa se excluyeron dos estudios. Un total seis estudios fueron incluidos en esta revisión. De estos, ninguno encontró diferencia significativas entre cementos selladores a base de biocerámicos y a base de resina epóxica, en cuanto a resistencia a la fractura de los dientes tratados endodónticamente. Sin embargo, en 4 estudios los valores más altos encontrados de resistencia a la fractura estuvieron dados por los selladores en base a resina epóxica. Los artículos seleccionados, teniendo en consideración las limitaciones propias de los estudios in vitro, concluyen que en cuanto a resistencia a la fractura no hay diferencias significativas entre el uso de cementos selladores a base de biocerámicos y cementos selladores a base de resina epóxica en la obturación radicular de dientes tratados endodónticamente.

Keywords : cementos biocerámicos; resistencia a la fractura; diente tratado endodónticamente; obturación radicular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )