SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Patrones de Deglución y Metodología de Evaluación. Una Revisión de la LiteraturaInjerto de Piel en Territorio Oral: Presentación de un Caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International journal of odontostomatology

versão On-line ISSN 0718-381X

Resumo

SILVA, Raquel A. B et al. La Adhesión y la Colonización Inicial de Streptococcus mutans están Asociadas al Tiempo y la Composición de Diferentes Compuestos. Int. J. Odontostomat. [online]. 2018, vol.12, n.4, pp.395-400. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2018000400395.

El objetivo de este estudio fue evaluar la adhesión y la colonización inicial de S. mutans en la superficie de nuevas resinas compuestas durante tres períodos experimentales. Las biopelículas se formaron en muestras de Enamel Plus HRI (Hri), FiltekTM Silorane (Si), Tetric EvoCeram® Bulk Fill (Te), KaloreTM (K) y FiltekTM Z250 (Z) (n = 4 / período experimental). Después de 4, 8 y 24 horas, las muestras se evaluaron para determinar los niveles de la unidad formadora de colonias bacterianas (UFC / mm2) y se escanearon por microscopía electrónica. Todas las superficies del material mostraron una susceptibilidad similar a la adhesión bacteriana a las 4 horas (p> 0,05). La cantidad de microorganismos en las biopelículas formadas aumentó a las 8 horas para todos los grupos (p <0,05) y disminuyó a las 24 horas solo para los grupos Te y Z (p <0,05). Después de 24 horas, el grupo K mostró mayores recuentos de microorganismos en comparación con los otros grupos. Todas las resinas compuestas evaluadas fueron susceptibles a la adhesión por estreptococos. Sin embargo, la unión de bacterias no fue suficiente para mantener la colonización de S. mutans en los compuestos Tetric EvoCeram® Bulk Fill y FiltekTM Z250. El compuesto K presentó los valores medios más altos para la adhesión bacteriana. Además, se observó que la composición de las resinas podría interferir con los mecanismos de colonización.

Palavras-chave : resinas compuestas; biofilm; Streptococcus mutans; microscopía electrónica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )