SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Evaluation of the Fluorescence of Composite Resins Under an Ultraviolet Light SourceApplication of Low Power Laser (LLLT) in Pediatric Patients: Review of the Literature in a Series of Cases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International journal of odontostomatology

On-line version ISSN 0718-381X

Abstract

CORRAL, Camila et al. Radiopacidad y Evaluación Química de Cementos Comerciales en Base a Silicato de Calcio. Int. J. Odontostomat. [online]. 2018, vol.12, n.3, pp.262-268. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2018000300262.

El objetivo de este estudio fue evaluar la composición química y la radiopacidad de nuevos cementos en base a silicato de calcio. Discos de 10 mm x 1 ± 0,1 mm fueron preparados con BiodentineTM, TheraCal, Dycal y GC Fuji IX (n=5). Las muestras fueron radiografiadas directamente en una película PSP oclusal adyacente a una cuña escalonada de aluminio. La radiopacidad de cada espécimen fue determinada de acuerdo a la norma ISO 9917/ 2007. Se realizaron los análisis estadísticos con las pruebas ANOVA y test de Tukey con un nivel de significancia de 5 %. La constitución química de los materiales fue determinada con microscopía electrónica de barrido y con mapeo por análisis con dispersión de energía de rayos X. La radiopacidad de los materiales en orden decreciente fue: GC Fuji IX (3,45 ± 0,16 mm), Dycal (3,18 ± 0,7 mm), BiodentineTM (2,79 ± 0,22 mm), y TheraCal (2,17 ± 0,17 mm). TheraCal mostró la menor radiopacidad comparada con los otros materiales, seguido de BiodentineTM. Los valores de radiopacidad de Dycal y GC Fuji IX no presentaron diferencias estadísticas significativas. Los análisis de microscopía electrónica de barrido y mapeo por análisis con dispersión de energía de rayos X revelaron la presencia de zirconio en BiodentineTM; y de estroncio, bario y zirconio en TheraCal, como elementos radiopacos. Los nuevos cementos en base a silicato de calcio presentan una composición química distintiva. BiodentineTM contienen zirconio como elemento que provee radiopacidad y tiene mayor valor de radiopacidad que TheraCal, el cual contiene bario y estroncio como agente radiopaco.

Keywords : materiales dentales; cementos de silicato; análisis químico; propiedades físicas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )