SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Revisión de la Literatura: Aspectos Dentales en la Enfermedad de GaucherBioluminiscencia: Herramienta de Medición y Análisis en Lavado de Manos Clínico Aplicado a la Odontología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International journal of odontostomatology

versão On-line ISSN 0718-381X

Resumo

DUFEY-PORTILLA, Nicolás; MARTINEZ-MANSO, Matías  e  PENA-BENGOA, Fernando. Comparación Espectrofotométrica de las Sesiones de Blanqueamiento Intracameral con Peróxido de Hidrógeno y Carbamida a Diferentes Concentraciones. Int. J. Odontostomat. [online]. 2018, vol.12, n.2, pp.152-159. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2018000200152.

El objetivo del presente trabajo fue comparar espectrofotométricamente el número de sesiones para un cambio efectivo de coloración con peróxido de carbamida al 100 %, 37 % y peróxido de hidrógeno al 35 %, a través de la técnica Walking Bleach. Este fue un estudio experimental, in vitro, en paralelo, con ciego en la medición del efecto y en el análisis de datos. Se utilizaron 88 premolares extraídos por indicación ortodóncica. Estos fueron tratados endodónticamente y artificialmente pigmentados con cromógenos derivados de productos de descomposición de la sangre. Se dividieron aleatoriamente en 4 grupos de 22 dientes (un grupo por cada agente blanqueador, más un grupo control con agua destilada). El régimen de tratamiento para cada grupo fue de 4 sesiones existiendo una separación de 4 días entre cada una. El registro de color previo (baseline) y posterior a cada aplicación fue realizado mediante el espectrofotómetro dental Vita Easyshade V, con el cual se registraron los colores en espacio de color CIE L*a*b*. Se calcularon posteriormente los valores de la variación total de color (DE) entre los parámetros iniciales y los distintos tiempos de evaluación. El análisis de significancia se realizó mediante la prueba Kruskal-Wallis y para comparar las diferencias se usó el test de comparaciones múltiples por pares mediante el procedimiento de Steel-Dwass-Critchlow-Fligner, registrando diferencias estadísticamente significativas en la variación total del color desde la primera sesión de blanqueamiento. En conclusión, utilizando peróxido de carbamida al 100 %, la técnica Walking Bleach no requiere un menor número de sesiones para un cambio efectivo de coloración al compararlo con peróxido de hidrógeno al 35 %, pero si con relación al peróxido de carbamida al 37 %, donde el objetivo se consigue en un menor número de sesiones.

Palavras-chave : peróxido de carbamida; peróxido de hidrógeno; blanqueamiento dental; espectrofotometría.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )