SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Odontoma en Desarrollo Periférico o Fibro-Odontoma Ameloblástico Periférico Eruptando a Cavidad Oral Reporte de CasoHallazgo Incidental de Carcinoma de Células Acinares de la Mucosa Oral con Carcinoma Adenoide Quístico Metacrónico del Labio Superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

RONCAL-ESPINOZA, Rosa Josefina  y  TAY-CHU-JON, Lidia Yileng. Aclaramiento Dental con Enjuagues de Libre Venta que Contienen Peróxido de Hidrógeno. Int. J. Odontostomat. [online]. 2018, vol.12, n.2, pp.121-124. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2018000200121.

El objetivo de este estudio in vitro fue evaluar la eficacia en el aclaramiento dental de tres enjuagues orales que contienen peróxido de hidrógeno en diferentes períodos de inmersión en comparación con el peróxido de carbamida al 10 %. Cuarenta muestras de premolares humanos se dividieron aleatoriamente en cuatro grupos según el agente al que se expuso: G1: Colgate Plax®Whitening, G2: Listerine®Whitening Extreme y G3: Oral B® 3D White™ se sumergieron dos minutos al día durante 28 días y G4: Peróxido de carbamida al 10 %, ocho horas al día durante 14 días. La medición de color se realizó con un espectrofotómetro Vita Easyshade usando la escala CIELab inicialmente, a los 14, 28 y 35 días de evaluación. Las comparaciones entre los grupos se realizaron utilizando las pruebas Kruskal-Wallis y U Mann-Whitney, mientras que entre los tiempos las pruebas Friedman y Signo-Rango de Wilcoxon. Los resultados revelaron que a los 14 días, los cuatro grupos mostraron cambios de color, pero no se evidenció mayor eficacia de alguno sobre el otro (p>0,05). Sin embargo, a los 28 y 35 días se observó una clara eficacia del peróxido de carbamida sobre los enjuagues (p<0,05). Los enjuagatorios orales aclaran los dientes a partir de los 28 días, con los protocolos indicados; sin embargo no llegan a tener resultados similares a un aclaramiento profesional con gel de peróxido de carbamida al 10 %.

Palabras clave : blanqueamiento dental; blanqueador de dientes; peróxido de hidrógeno; enjuagues orales; espectrofotometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )