SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Maxillary Osteomyelitis by Actinomyces in a ChildEpidemiological Aspects of Cranioencephalic Trauma at Cuiabá Municipal Hospital, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International journal of odontostomatology

On-line version ISSN 0718-381X

Abstract

FIGUEROA-AHUMADA, Emanuel  and  RABY-OLAVARRIA, Ian. Control Clínico en Pacientes Rehabilitados Mediante Prótesis Fija Total con carga Inmediata. Revisión de la Literatura. Int. J. Odontostomat. [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.21-28. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2018000100021.

Son varias las complicaciones que se pueden presentar posterior a la instalación de una prótesis fija total con carga inmediata (PFTCI), estas pudiesen generar desde el daño de la estructura protésica provisoria hasta la pérdida de la oseointegración de los implantes dentales. La escasa evidencia sobre el comportamiento clínico que se debe tener posterior a este tipo de tratamiento indica la necesidad de controlar mejor estas complicaciones. En esta revisión narrativa, el 3 de marzo de 2016 se realizó una búsqueda electrónica en la base de datos PubMed. Para poder efectuar una investigación acabada los filtros de búsqueda fueron ajustados de la siguiente manera. Se utilizaron los términos de búsqueda “immediate loading” AND “full arch” AND “Resonance frequency analysis”. Los que fueron sometidos a los criterios de inclusión y exclusión, dando como resultado un total de 15 estudios. Todos los estudios eran ensayos clínicos controlados, donde se encontraron complicaciones como fracturas, desalojos y desgaste de la estructura protésica, entre otros. Se pudo observar que desde el día de la carga hasta un mes después el valor ISQ (cociente de estabilidad del implante) disminuye, para luego aumentar paulatina y progresivamente. En conclusión, no existe evidencia sobre el número y rango de sesiones necesarias para el control clínico de una PFTCI. El momento más indicado para la extracción de la prótesis provisoria e instalación de la prótesis definitiva es durante el 3° y 4° mes posterior a la carga inmediata. Existe escasa evidencia sobre el número, momento y tipo de examen imageneológico a solicitar. La presencia de complicaciones protésicas posterior a una PFTCI hace necesaria la confección de un protocolo de control clínico para este tipo de tratamiento.

Keywords : carga inmediata; arco completo; análisis de frecuencia de resonancia..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )