SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Estudio Electromiográfico del Músculo Masetero tras Terapia con Láser de Baja Intensidad en Pacientes Sometidos a Extracción de Tercer Molar Mandibular RetenidoEfectos Clínicos y Sistémicos de la Ortodoncia Osteogénica Periodontalmente Acelerada: Un estudio Piloto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International journal of odontostomatology

versão On-line ISSN 0718-381X

Resumo

CAVALCANTE, Rayssa Mendes et al. Tumores Odontogénicos Epiteliales: Análisis de 156 Casos en una Población Brasileña. Int. J. Odontostomat. [online]. 2016, vol.10, n.1, pp.113-118. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2016000100018.

El objetivo fue determinar la distribución de los tumores odontogénicos epiteliales diagnosticados histológicamente en un período de 41 años en una población brasileña según edad, sexo y la zona afectada y comparar estos datos con estudios anteriores de otros países. Los datos de los tumores odontogénicos epiteliales diagnosticados fueron obtenidos de los archivos del Laboratorio de Patología Oral de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, Natal, RN, Brasil, e introducidos en un formulario estandarizado para comparaciones futuras. Las características clínicas obtenidas a partir de los registros de los pacientes y los portaobjetos de microscopio fueron revisados de acuerdo a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud 1992. Se informó de un total de 156 tumores epiteliales odontogénicas. De estos, todos eran benignos. Ameloblastoma fue el tipo más frecuente (85,9 %), seguido por el tumor odontogénico adenomatoide (10,9 %) y el tumor odontogénico epitelial calcificante (3,2 %). La edad media de los pacientes fue de 38 años, con un rango amplio (11­80 años). La región posterior de la mandíbula era el sitio anatómico más afectado por esta enfermedad, y no se encontraron diferencias significativas entre sexos en el diagnóstico de los tumores odontogénicos. Se encontró una marcada variación geográfica en las incidencias relativas de diversos tumores odontogénicos epiteliales. Fue particularmente notable en ameloblastomas y tumores odontogénicos adenomatoide, con las incidencias observadas en este estudio siendo a veces similares, y a veces diferentes de los estudios anteriores en otras partes del mundo.

Palavras-chave : tumor odontogénico; ameloblastoma; tumor odontogénico adenomatoide; tumor odontogénico epitelial calcificante.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons