SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número42CIUDAD Y SEGREGACIÓN VAPULEADAS POR EL CAPITALISMO. CRÍTICA DE LOS ENFOQUES IDEALISTASCRECIMIENTO URBANO Y SEGREGACIÓN SOCIOESPACIAL EN VALDIVIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Urbano (Concepción)

versión impresa ISSN 0717-3997versión On-line ISSN 0718-3607

Resumen

COLLI, María Florencia; CORREA, Érica Norma  y  MARTINEZ, Claudia Fernanda. APLICACIÓN DEL MÉTODO WUDAPT EN LA CIUDAD DE MENDOZA-ARGENTINA PARA DEFINIR ZONAS CLIMÁTICAS LOCALES. Urbano (Concepc.) [online]. 2020, vol.23, n.42, pp.18-31. ISSN 0717-3997.  http://dx.doi.org/10.22320/07183607.2020.23.42.02.

El trabajo aplica el modelo de Zonas Climáticas Locales en el Área Metropolitana de Mendoza -AMM- utilizando el método WUDAPT y realiza un análisis crítico de su factibilidad de implementación en función de las características de la ciudad. Como hipótesis, contar con una zonificación de las estructuras urbanas homologadas de acuerdo a su condición microclimática es el primer paso para efectivizar la implementación de distintas estrategias de mitigación de la isla de calor a escala ciudad. Las limitaciones del método WUDAPT (World Urban Database and Access Portal Tools) en el área de estudio se vinculan a dos factores: la definición de clases para la zonificación y la condición de homogeneidad necesaria para determinar las áreas de entrenamiento. Los resultados muestran, que la clasificación WUDAPT se estructura en clases puras, con imposibilidad de generar subclases. Las clases puras están definidas de acuerdo a la combinación de un conjunto de parámetros que no describen de manera acabada la condición de los perfiles urbanos del AMM en verano, donde el arbolado en alineación actúa como elemento morfológico estructurante. Esto implica la necesidad de generar subclases, afectando la relación entre Factor de Visión de Cielo, relación alto/ancho de canal vial, Factor de Ocupación de Suelo, superficie impermeable y altura promedio. Otra limitación, es el tamaño de las zonas de entrenamiento, que exige áreas homogéneas de 1 Km2, condición difícil de cumplir en el AMM. En este trabajo la herramienta con clases estándar ha sido adaptada para la apropiada caracterización de las zonas climáticas en ciudades con abundante forestación urbana, cuya tipología es creciente en América Latina. Se concluye que, superadas las limitaciones de la herramienta, las zonas climáticas identificadas dentro del área de análisis muestran correlación con el paisaje de los distintos sectores de la ciudad y homogeneidad térmica intraclase.

Palabras clave : Clima urbano; zonificación; LCZ; morfología urbana; Área Metropolitana de Mendoza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )