SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3La motivación de la sentencia en el procedimiento monitorio laboral: ¿una concesión graciosa del órgano jurisdiccional?ANALIZANDO EL MODELO DE JUEZ RACIONAL. REFLEXIONES SOBRE LA TEORÍA DE LA JURISDICCIÓN EN EL NEOCONSTITUCIONALISMO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de derecho

versión On-line ISSN 0718-3437

Resumen

MACHADO MARTINS, Priscila. LA COSA JUZGADA MATERIAL SECUNDUM EVENTUM PROBATIONIS EN LA ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE PROTECCIÓN. Rev. chil. derecho [online]. 2019, vol.46, n.3, pp.741-764. ISSN 0718-3437.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34372019000300741.

El presente artículo se centra en el estudio de la cognición judicial y la cosa juzgada, y en especial, su formación en los procedimientos constitucionales sumarísimos de protección. El problema que se plantea es si la sentencia definitiva firme en la acción constitucional de protección impide renovar el debate en un proceso ulterior, por medio de la excepción de cosa juzgada, revistiéndose lo decidido con la calidad de inmutabilidad en su aspecto material. Dentro de esta perspectiva, el punto específico es si existe relación entre la prueba producida en juicio y la formación de la cosa juzgada, y habiéndola, cómo se aplica esta relación en los procedimientos constitucionales sumarísimos de protección. El interés y la relevancia de su estudio no es solamente dogmático, sino sobre todo práctico, pues aún persiste en la doctrina y jurisprudencia una comprensión errática sobre la cosa juzgada en las acciones constitucionales de protección.

Palabras clave : Cognición judicial; recurso de protección; cosa juzgada..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )