SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2SAVIGNY, HERDER Y LA TENSIÓN ENTRE PARTICULARISMO Y UNIVERSALISMO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIENCIA JURÍDICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de derecho

versión On-line ISSN 0718-3437

Resumen

LOPEZ ESCARCENA, Sebastián. EL ASUNTO DE LA OBLIGACION DE NEGOCIAR UN ACCESO AL OCEANO PACIFICO: COMENTARIO DE LA DECISION SOBRE EXCEPCION PRELIMINAR DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA, DE FECHA 24 DE SEPTIEMBRE 2015. Rev. chil. derecho [online]. 2016, vol.43, n.2, pp.713-732. ISSN 0718-3437.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34372016000200015.

La Corte Internacional de Justicia rechazó la objeción de incompetencia que Chile interpuso en la controversia que actualmente tiene con Bolivia. Para tal efecto, el tribunal empleó la clasificación de las obligaciones según su contenido que distingue entre obligaciones de medios y de resultado, pero sin mencionarla expresamente, como ya lo había hecho en otras disputas sometidas a su jurisdicción. Con esto, la sentencia de fondo en este caso quedó circunscrita a un pronunciamiento de la Corte sobre la eventual existencia e incumplimiento de un pactum de negotiando o de un deber no convencional de negociación de buena fe, que no llevarían asociados la necesidad de alcanzar un acuerdo predeterminado entre los estados litigantes. Esta decisión, recaída en un nuevo diferendo proveniente del Pacto de Bogotá, pone seriamente en entredicho la conveniencia de la permanencia de Chile en dicho tratado.

Palabras clave : Corte International de Justicia; jurisdicción; excepciones preliminares; obligaciones de medios y de resultado; Pacto de Bogotá.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons