SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2SUPUESTOS CONFLICTOS DE DERECHOS HUMANOS Y LA ESPECIFICACIÓN DE LA ACCIÓN MORALLOS REQUISITOS QUE CONFIGURAN LA "INTERVENCIÓN EN CONFLICTOS LABORALES" Y LA "INCITACIÓN A LA ALTERACIÓN DEL ORDEN PÚBLICO", EN LAS CAUSALES DE CESACIÓN EN EL CARGO DE PARLAMENTARIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de derecho

versión On-line ISSN 0718-3437

Resumen

FERMANDOIS VOHRINGER, Arturo  y  GARCIA GARCIA, José Francisco. COMPATIBILIDAD ENTRE EL DERECHO A LA LIBRE CONTRATACIÓN Y LA FIJACIÓN DE SALARIOS POR LEY (A PROPÓSITO DE LA LEY N° 20.281 SOBRE SUELDO BASE). Rev. chil. derecho [online]. 2010, vol.37, n.2, pp.343-376. ISSN 0718-3437.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34372010000200006.

Sobre la base del análisis de la ley N° 20.281, que modifica el Código del Trabajo en materia de salarios base, los autores revisan críticamente la forma en que, en este caso, la Presidencia hizo uso de su iniciativa legislativa exclusiva en materia de aumento de remuneraciones del sector privado, infringiendo el derecho a la libre contratación garantizado en la Carta Fundamental. En este sentido, en el artículo se propone, utilizando una interpretación constitucional sistemática, la necesidad de armonizar dicha facultad presidencial con la garantía relativa a la libertad de trabajo consagrada en el artículo 19 N° 16 de la Constitución Política, la que no puede ser considerada una garantía aislada, sino componente esencial de la Constitución Económica consagrada en la Constitución de 1980.

Palabras clave : libertad de trabajo; derecho a la libre de contratación; derecho laboral; orden público económico; constitución económica; regulación económica; iniciativa legislativa exclusiva presidencial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons