SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2LAS OBSERVACIONES DE LOS OBISPOS CHILENOS A LOS PROYECTOS DE LIBRO IV, DE DELICTIS ET POENIS, Y LIBRO V, DE IUDICIIS ECCLESIASTICIS, DEL CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO DE 1917 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de derecho

versión On-line ISSN 0718-3437

Resumen

VIVANCO MARTINEZ, Ángela. NEGATIVA DE UN MENOR DE EDAD Y DE SU FAMILIA A QUE ESTE RECIBA UNA TERAPIA DESPROPORCIONADA O CON POCAS GARANTÍAS DE EFECTIVIDAD: APELACIÓN DE MEDIDA DE PROTECCIÓN OTORGADA POR LA JUEZA DE FAMILIA DE VALDIVIA. SENTENCIA DE LA I. CORTE DE APELACIONES DE VALDIVIA, DE 14 DE MAYO DE 2009. Rev. chil. derecho [online]. 2009, vol.36, n.2, pp.399-440. ISSN 0718-3437.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34372009000200008.

El fallo de fecha 14 de mayo de 2009 de la Corte de Apelaciones de Valdivia, el cual se encuentra firme y ejecutoriado, marca un importante hito jurisprudencial chileno en materia de rechazo de tratamientos médicos, pues establece las pautas de la decisión autónoma del paciente ante la oferta de una determinada terapia que le resulta gravosa y, adicionalmente, en el caso de los menores de edad, destaca la importancia que tiene en estos casos solicitar la opinión de aquellos que gozan de ciertos niveles de competencia y la imposibilidad del Estado de imponerles medidas desproporcionadas o con pocas garantías de efectividad.

Palabras clave : Consentimiento informado; menores de edad; competencia; autonomía; rechazo tratamientos médicos; principio de proporcionalidad terapéutica; calidad de vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons