SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Algunos aspectos en relación con el desarrollo jurídico del concepto Yihad en el Oriente Islámico Medieval y Al-andalus: (y una traducción anexa de algunos extractos del Kitab al-Yihad de As-Sulami)Protección de la víctima, cuatro criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: interpretación evolutiva, ampliación del concepto de víctima, daño al proyecto de vida y reparaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de derecho

versión On-line ISSN 0718-3437

Resumen

CASANOVA, CARLOS A. La concepción de la justicia en la obra Teoría de los sentimientos morales, de Adam Smith. Rev. chil. derecho [online]. 2007, vol.34, n.3, pp.421-438. ISSN 0718-3437.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34372007000300004.

En este artículo se presentan en primer lugar las enseñanzas de la Teoría de los sentimientos morales referentes a la justicia. En particular se muestra: (1) que entrañan una pérdida de las distinción entre justicia general y justicia particular, por una parte; y entre justicia distributiva y conmutativa, por otra. (2) Que la pérdida anterior lleva a una "moralización" de la prudencia judicial y a una penalización del Derecho civil. Posteriormente se enmarca las enseñanzas sobre la justicia en concepciones smithianas más amplias, relativas a la acción y al orden del universo. Se contrastan brevemente además todas estas doctrinas con las enseñanzas griegas y romanas clásicas, metafísicas, antropológicas, de filosofía política, jurídica y moral.

Palabras clave : Adam Smith; justicia general; justicia particular conmutativa; justicia particular distributiva; Derecho civil; Derecho penal; libertad humana; naturalismo; mecanicismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons