SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Calidad de semilla y planta en hortalizas injertadasBalance hídrico del suelo como herramienta para la planificación de labores en áreas agropecuarias de la provincia de Holguín índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

JUNEL MICHEL, Jude; SANTOS ROJAS, José; KALAZICH, Julio C.  y  MARTINEZ, David Ricardo. Evaluación de la calidad de semilla sexual de papa (SSP) híbrida (Solanum tuberosum L.) para su uso en producción comercial y alimentación humana. Idesia [online]. 2021, vol.39, n.4, pp.85-95. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292021000400085.

Se evaluó la calidad de semilla sexual de papa (SSP) híbrida (Solanum tuberosum L.) de cinco progenies que pueden ser utilizadas en producción de alimento destinado al consumo humano. Para evaluar la calidad de estas progenies híbridas de SSP se usaron diferentes parámetros indicadores de calidad de la semilla: a) viabilidad, b) germinación a 20 °C, c) germinación a 27 °C/40 °C, d) tiempo medio de germinación, y e) velocidad de germinación. La hipótesis fue que cuatro de estas progenies híbridas de SSP (MF I x TPS 13; MF II x TPS 67; Atzimba x 7XY.1; y LT-8 x Yagana) guardadas durante 7 años difieren entre sí en la calidad de la semilla y también de la progenie híbrida control (Serrana x LT-7) que estuvo almacenada por 18 años. Las cinco progenies híbridas de SSP difieren en su calidad, de acuerdo al parámetro evaluado y a la condición de temperatura empleada. Bajo condiciones de estrés (27 °C/40 °C), se observa que hay tres progenies que destacan como superiores: Atzimba x 7XY.1, LT-8 x Yagana y MF-I x TPS-13. Sin embargo, todas las progenies híbridas evaluadas en este estudio muestran que su calidad es suficiente como para poder ser usadas en condiciones de campo en la producción de alimentos, en cualquier ambiente, incluida la condición tropical de Haití.

Palabras clave : SSP; progenies híbridas; calidad de la semilla.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )