SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2La cerveza en la provincia de Concepción: sus orígenes y su primera época de desarrollo (1833-1870)Crecimiento inicial, producción en años sucesivos y alteraciones bioquímicas en cultivares de tomate en sistema orgánico con aplicaciones de Bacillus subtilis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

ESTEBAN, Wladimir et al. Determinación del contenido y distribución de iones en hoja y raíz en plantas adultas del maíz (Zea mays L.) "lluteño" de la XVRegión de Arica y Parinacota, Chile. Idesia [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.39-45. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292021000200039.

El presente estudio muestra cómo se distribuyen los iones en una planta de maíz adulta después de la floración, y como la presión del estrés iónico es permanente durante un largo período, aproximadamente seis meses; incluye la totalidad de los períodos fenológicos. La investigación se realizó en condiciones de campo con las características climáticas de una zona árida o hiperári-da. El maíz es un cultivo sensible a la salinidad del suelo y el agua, pero el maíz "lluteño" presenta un alto grado de tolerancia a la salinidad, el exceso de boro (B) y otros iones, lo que sugiere que la distribución de estos juega un papel importante en sus mecanismos de tolerancias en este ecotipo. Acumula el doble de sodio (Na + ) en la raíz que en la hoja, 25 veces más que el B en la hoja, también el calcio (Ca 2+ ), el magnesio (Mg 2+ ) y el potasio (K + ) se acumularon significativamente en la hoja. Con respecto al tipo de raíz, en las gruesas se observó una alta concentración de B, Ca 2+, Mg +2 y en las raíces finas se encontró el K + . El sodio se acumula de manera similar en las raíces gruesas y finas, lo que sugiere un mecanismo muy activo de acumulación de Na + en la raíz, independientemente del grosor o la edad de las mismas.

Palabras clave : maíz (Zea mays L.) "lluteño"; raíz; hoja; salinidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )