SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Cuantificación de hojarasca en diferentes genotipos de Eucalyptus en São Gabriel, Rs, BrasiLa cerveza en la provincia de Concepción: sus orígenes y su primera época de desarrollo (1833-1870) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

SOLANO, Jaime et al. Arquitectura radical y estados fenológicos de cultivos andinos quínoa, amaranto, lupino y alforfón en un Andisol del sur de Chile. Idesia [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.23-30. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292021000200023.

En Andisoles del sur de Chile, el rendimiento de los cultivos está principalmente limitado por fijación de fósforo (P) y fitotoxicidad por aluminio (Al3+), existiendo escasos antecedentes sobre rotaciones con trigo que incluyan cultivos andinos. Resulta relevante el conocimiento de la arquitectura radical en estos cultivos con el fin de mejorar su productividad, al otorgar una mayor capacidad de absorción de agua, nutrientes y tolerancia a estreses bióticos y abióticos. El objetivo del trabajo fue evaluar la arquitectura radical en estadios tempranos de desarrollo de cultivos andinos establecidos en un Andisol del sur de Chile en condiciones de campo. Durante la temporada 2019/2020 se estableció un ensayo en campo utilizando cuatro cultivos: alforfón (Fagopyrum escu-lentum L.), amaranto (Amaranthus spp.), lupino (Lupinus albus L.) y quínoa (Chenopodium quinoa L.), todos no micorrizables, y como comparación se usó avena (Avena sativa L.), un cultivo micorrizable. En el periodo de crecimiento se realizaron cuatro muestreos de plantas y suelo registrando estadios fenológicos y evaluando arquitectura de raíces, pH del suelo y P disponible. En la primera mitad del ciclo vegetativo, el crecimiento de los cultivos fue continuo y se redujo drásticamente al final del ciclo de desarrollo, por la sequía imperante durante los meses de verano. Estas condiciones climáticas afectaron a quínoa y lupino, los cuales mostraron alta sensibilidad al estrés hídrico. En general, en todos los cultivos se observó una buena arquitectura radical, lo que sugiere una movilización de P en forma más eficiente. Mayor longitud radical se obtuvo en el alforfón, mientras que mejor capacidad de adaptación al medio se observó en quínoa. Se concluye que, mediante un adecuado manejo agronómico al incorporar quínoa o amaranto como precultivos en rotación con trigo, se podría incrementar la disponibilidad de P para el cultivo siguiente reduciendo la aplicación de fertilizantes químicos.

Palabras clave : cultivos no micorrícicos; WinRhizo; rotación de cultivos; P disponible; longitud total de raíces.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )