SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Manejo de diferentes densidades de plantación y aplicación de microorganismos eficientes incrementan la productividad del arrozPrimer informe de Trichospilus diatraeae (Hymenoptera: Eulophidae) que parasita pupas de Methona themisto (Lepidoptera: Nymphalidae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Idesia (Arica)

versão On-line ISSN 0718-3429

Resumo

HOMER, Ian; VARNERO, Maria Teresa  e  BEDREGAL, Camila. Potencial energético de nopal (Opuntia ficus-indica) cultivado en zonas áridas y semiáridas de chile: una evaluación. Idesia [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.119-127. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292020000200119.

En los últimos años las energías renovables han atraído una atención considerable, no sólo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Este trabajo investiga el uso de plantaciones de nopal (Opuntia ficus-indica), como la fuente principal para la producción de biogás y su potencial energético para el Norte de Chile. Biogás es una energía alternativa para el sector agrícola y se obtiene por procesos de fermentación de diferentes residuos. Además de la generación de biogás, también es posible obtener un residuo estabilizado, denominado digestato que puede ser incorporado en el suelo. El suelo en zonas áridas y semiáridas del norte de Chile es pobre en contenido de materia orgánica, pero el nopal se adapta fácilmente a suelos pobres y condiciones am bientales adversas. Esta especie presenta el metabolismo ácido de las crasuláceas (CAM) y se caracteriza por un sistema de raíz carnosa superficial que facilita la absorción de agua, permitiendo que se adapte bien a condiciones áridas. Otra característica importante de esta especie es la producción de biomasa que puede alcanzar alrededor de 30 Mg ha -1 con la implementación de buenas prácticas de manejo. Por esta razón y por su alto potencial para producir biogás, se considera una alternativa energética favorable para el norte de Chile. La selección del biodigestor adecuado dependerá del uso y los costos asociados. El potencial estimado para la producción de biogás de plantaciones de Opuntia en el norte de Chile es 13.406 m 3 kg -1 d -1 . Esto puede optimizarse mediante la adición de otros residuos que se producen en la zona.

Palavras-chave : energía alternativa; biogás; digestato.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )