SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Perfil de sustentabilidad tridimensional en el valle agrícola del municipio de Casimiro Castillo, Jalisco, MéxicoPotencial energético de nopal (Opuntia ficus-indica) cultivado en zonas áridas y semiáridas de chile: una evaluación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Idesia (Arica)

versão On-line ISSN 0718-3429

Resumo

CALERO HURTADO, Alexander et al. Manejo de diferentes densidades de plantación y aplicación de microorganismos eficientes incrementan la productividad del arroz. Idesia [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.109-117. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292020000200109.

La utilización de densidades de plantación (D) adecuadas es un parámetro importante para incrementar la productividad del grano de arroz. Por otra parte, la aplicación del biopreparado de microorganismos eficientes (ME) puede ser una alternativa efectiva para la producción de arroz en época de siembra temprana. Por tanto, el objetivo de esta investigación fue comparar diferentes densidades de plantación e investigar el efecto de la aplicación de microorganismos eficientes en el aumento del rendimiento del arroz. El modelo experimental correspondió a un diseño en bloques al azar, distribuido en esquema factorial 4x2, que consistió en cuatro densidades de plantación (25000, 35000, 45000 y 55000 plantas ha-1), combinadas con la ausencia (0 mL L-1) y presencia (100 mL L-1) del biopreparado de microorganismos eficientes. Los parámetros evaluados fueron altura de la planta (cm), número de tallos por plantón, porcentaje de tallos fértiles y granos llenos por panícula, número de panículas por m2, el número de granos por panícula, la longitud de la panícula (cm), la masa de 1000 granos (g) y el rendimiento (t ha-1). Los resultados mostraron efectos significativos de la interacción densidad x microorganismos eficientes. Nuestros hallazgos indicaron que la densidad de 45000 plantas ha-1 fue más efectiva porque incrementó el rendimiento del grano en 84% en la ausencia de ME y 58% en la presencia de ME con relación a menor densidad y resultó significativamente superior a las otras dos densidades estudiadas. Se demostró que la aplicación de ME vía suelo potencializa la productividad del arroz. Esto fue posible porque se modificaron los parámetros del crecimiento y desarrollo evaluados y, por lo tanto, podría conducir a un aumento sostenible en el rendimiento de los cultivos.

Palavras-chave : Oryza sativa; microorganismos benéficos; inoculación; rendimiento; distancia de siembra.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )