SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Relaciones genealógicas y morfometría del pericarpio en maíces con calidad de proteínaPerfil de sustentabilidad tridimensional en el valle agrícola del municipio de Casimiro Castillo, Jalisco, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Idesia (Arica)

versão On-line ISSN 0718-3429

Resumo

OLIVARES, Barlin Orlando et al. Adaptabilidad eco-territorial del cultivo de tomate para la producción agrícola sostenible en Carabobo, Venezuela. Idesia [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.95-102. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292020000200095.

La zonificación genera mejores elementos de decisión para el manejo de los cultivos y conduce a una racionalización del uso de recursos de cualquier territorio. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo fue definir las áreas idóneas para el cultivo del tomate desde el punto de vista agroecológico, en el estado Carabobo, Venezuela. Se utilizaron datos diarios de precipitación de 41 estaciones climáticas, cartas edafológicas de la entidad y programas de cómputo para los balances hídricos del cultivo para estimar los rendimientos potenciales de acuerdo con la fecha de siembra. El análisis de las condiciones climáticas y edáficas de las tierras agrícolas del estado indica que se tienen 348 km2 de suelos apropiados para el cultivo de tomate, las tierras se ubican en zonas de llanura lacustrina, valles, colinas y montañas con suelos de textura franca y moderadamente drenados, pudiendo alcanzar valores del 100% de rendimiento en cosecha.

Palavras-chave : Agricultura; climatología; regionalización; sustentabilidad; territorio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )