SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Crecimiento y estado nutricional en hojas de vides jóvenes con aplicación de potasio y cal en el sueloAdaptabilidad eco-territorial del cultivo de tomate para la producción agrícola sostenible en Carabobo, Venezuela índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Idesia (Arica)

versão On-line ISSN 0718-3429

Resumo

GUTIERREZ HERNANDEZ, Germán Fernando et al. Relaciones genealógicas y morfometría del pericarpio en maíces con calidad de proteína. Idesia [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.87-93. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292020000200087.

El maíz es esencial para la alimentación humana y animal en muchos países; particularmente, los maíces con calidad de proteína (MCP) pueden mejorar la dieta de personas con acceso escaso a proteína animal. El objetivo de este estudio fue generar la huella genómica de seis líneas de MCP y sus 15 cruzas simples, analizar la morfometría del pericarpio de las semillas y relacionar ambos aspectos con su calidad de proteína. Las semillas fueron proporcionadas por el Campo Experimental Valle de México del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP, México). Se hizo la amplificación aleatoria anclada del ADN polimórfico (RAMPD) y el dendrograma se desplegó (NTSYS) con la distancia de Nei y Li. Para las mediciones del pericarpio se hicieron cortes transversales con microtomo en las semillas y se observaron al microscopio. Los experimentos se realizaron (2017) con tres repeticiones (25 semillas) en la Unidad de Biotecnología, Instituto Politécnico Nacional y en la Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México). Los datos del pericarpio se sometieron a análisis de correlación (P ≤ 0,05) y se incluyeron los contenidos de triptófano, lisina, proteína e índice de calidad de proteína, obtenidos en experimentos previos. El dendrograma agrupó a los MCP altos a distancias menores al 14%. La cruza M3 x M6 tuvo el valor menor (5%). El pericarpio y las células alargadas se asociaron negativamente (P ≤ 0,05) con las variables de calidad de proteína. El espesor del pericarpio se correlacionó directamente (P ≤ 0,05) con el epicarpio, endocarpio, área del mesocarpio y las células alargadas, e inversamente con el mesocarpio. Las relaciones detectadas de los polimorfismos RAMPD y la morfometría del pericarpio con la calidad de proteína, podrían servir para hacer fitomejoramiento asistido de MCP.

Palavras-chave : Zea mays L.; maíces o2; pericarpio; RAMPD.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )