SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Vertientes y acequias: explotación de los recursos hídricos y el sistema de riego en el valle de Azapa en tiempos prehispánicosRelaciones genealógicas y morfometría del pericarpio en maíces con calidad de proteína índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Idesia (Arica)

versão On-line ISSN 0718-3429

Resumo

NARA CIOTTA, Marlise et al. Crecimiento y estado nutricional en hojas de vides jóvenes con aplicación de potasio y cal en el suelo. Idesia [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.77-85. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292020000200077.

Los objetivos de este estudio fueron: (a) evaluar el crecimiento y el estado nutricional de las vides jóvenes cv. Chardonnay y Pinot Noir cultivadas en suelos donde se incorporó K; y (b) determinar el crecimiento y el estado nutricional de plantas juveniles de vid cv. Chardonnay cultivadas en suelos donde se incorporó K y diferentes dosis de cal. El experimento se realizó en Red Argisol, en el condado de Santana do Livramento (RS), en las temporadas de cultivo del 2011/12 al 2013/14. El tratamiento del Experimento 1 fue la incorporación de 0, 30 y 60 kg de K 2 O ha -1 . Se evaluó el contenido de K intercambiable en el suelo, contenido de K en las hojas, altura de la planta, diámetro del tallo y peso del material podado. El tratamiento del Experimento 2 fue la incorporación de 0, 60, 120 y 180 kg de K2O ha -1 , con aplicaciones de calcita y dolomita. Se evaluaron los contenidos de K, Ca y Mg intercambiables en el suelo, los contenidos de K, Ca y Mg en las hojas, la altura de la planta, el diámetro del tallo y el peso del material podado. Los resultados del Experimento 1 sugieren que la fertilización con potasio aumentó el contenido de K en la capa de 0-10 cm e influyó en el contenido de K en las hojas recolectadas en el primer cultivo. Sin embargo, no afectó los parámetros de crecimiento en los cultivares Chardonnay y Pinot Noir. Los resultados del Experimento 2 muestran que la aplicación de potasio, calcita y dolomita permitió la absorción de nutrientes de las plantas jóvenes, cuyas hojas presentaron un mayor contenido de K. Sin embargo, no influyó en los otros parámetros de crecimiento en el cultivar Chardonnay, ni en el contenido de Ca y Mg en las variables estudiadas.

Palavras-chave : fertilización potásica; encalado; análisis foliar; Vitis vinifera.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )