SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Controversias sobre el origen de la contaminación por boro (B). Subcuenca del río Calchaquí. Provincia Salta. ArgentinaCoeficiente del cultivo (Kc) del arroz a partir de lisímetro de drenaje en La Molina, Lima-Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Idesia (Arica)

versão On-line ISSN 0718-3429

Resumo

GRIMALDO JUAREZ, Onécimo et al. Concentración de nutrientes en hoja y calidad de pepino en plantas injertadas bajo condiciones salinas. Idesia [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.41-48. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292020000200041.

La salinidad es uno de los principales problemas en los sistemas de producción de pepino (Cucumis sativus) en zonas áridas y semiáridas, afectando la homeostasis de iones y consecuentemente la calidad de la fruta. Una alternativa de producción es el uso del injerto, sin embargo, el efecto depende de la combinación específica portainjerto-variedad. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la concentración de iones en hoja y calidad de fruto en pepino variedad Tirano en dos condiciones de planta (normal e injertada) bajo tres niveles de salinidad (3,0; 4,5 y 6,0 dS m-1). El contenido de potasio y la relación potasio-sodio en hoja fueron alterados por la combinación condición de planta y nivel de salinidad, expresando mayor valor en planta injertada a conductividad de 3,0 dS m-1. La concentración de sodio en hoja se incrementó con el nivel de salinidad. En condición de planta, la concentración de sodio fue más elevada en normal que en injertada. El peso y diámetro de fruto variaron con la condición de planta y nivel de salinidad. La planta injertada a salinidad de 6,0 dS m-1 registró mayor peso y diámetro de fruto. La longitud, firmeza externa e interna y el contenido de sólidos solubles oscilaron entre 16,6 y 19,2 cm; 73,8 y 74,1 N; 58,0 y 74,1 N; y 4,9 y 5,1%, respectivamente, sin efectos significativos por los factores evaluados. El portainjerto Forticuke F1 favorece la asimilación de potasio y relación de potasio/sodio, reduce el contenido de sodio en hoja a concentración de 3,0 y 4,5 dS m-1 e incrementa el peso y diámetro de fruto en pepino en ambiente de 6,0 dS m-1. La longitud, firmeza y contenido de sólidos solubles no fueron modificados por el portainjerto en los distintos niveles de salinidad.

Palavras-chave : Cucumis sativus; injerto; salinidad; concentración de iones; calidad de fruto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )