SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Período crítico de competencia de maleza en Allium fistulosum L. en el Valle de Mexicali, Baja CaliforniaControversias sobre el origen de la contaminación por boro (B). Subcuenca del río Calchaquí. Provincia Salta. Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Idesia (Arica)

versão On-line ISSN 0718-3429

Resumo

BIANCO, Luciana. Principales aspectos de la nodulación y fijación biológica de nitrógeno en Fabáceas. Idesia [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.21-29. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292020000200021.

Se han realizado numerosas investigaciones sobre la nodulación, principalmente en leguminosas de importancia agronómica. No obstante, son muchas las especies nativas que solo se han caracterizado superficialmente y miles permanecen aún sin haber sido exploradas. El estudio sobre la nodulación en las leguminosas nativas proporcionará conocimientos fundamentales para la conservación y utilización de aquellas especies que se adaptan a vivir en condiciones ambientales adversas. Por ese motivo, los objetivos de esta revisión son: a) describir los mecanismos de infección -hasta ahora conocidos- de los rizobios asociados a las Fabáceas; b) analizar los trabajos de investigación más importantes reportados hasta la fecha sobre la morfología y estructura de los nódulos, y c) sintetizar los avances más significativos sobre la nodulación en las tres subfamilias de Fabáceas. Se concluye que hasta la fecha se conocen tres mecanismos de infección por parte de los rizobios: I) los hilos de infección en los pelos radicales que sucede en géneros como Acacia, Mimosa y Prosopis, pertenecientes a la subfamilia Mimosoideae; así como en Lotus, Medicago y Robinia, pertenecientes a la subfamilia Papilionoideae; II) el mecanismo de crack entry que ocurre en las leguminosas de la tribu Dalbergieae, y III) la infección directa a través de la epidermis de la raíz que es característica de la tribu Genisteae. Como resultado de la infección bacteriana se forman distintos tipos morfológicos de nódulos. Con respecto a la estructura, están constituidos por tres tipos de tejidos que poseen una función específica en la fijación de nitrógeno. En especies sujetas a condiciones desfavorables se observan modificaciones en la estructura, como la formación de peridermis y lenticelas. Actualmente, la subfamilia Papilionoideae es la más estudiada en cuanto a nodulación, particularmente los géneros pertenecientes a las tribus Dalbergieae, Desmodieae, Genisteae, Loteae, Millettieae, Phaseoleae, Sophoreae y Trifolieae.

Palavras-chave : leguminosas; nativas; nódulos; rizobios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )