SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Efecto de la inoculación con hongos micorrízicos arbusculares (HMA) y humus de lombriz en el establecimiento de Cenchrus purpureus (Schumach.) Morrone cv. Cuba CT-115Principales aspectos de la nodulación y fijación biológica de nitrógeno en Fabáceas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Idesia (Arica)

versão On-line ISSN 0718-3429

Resumo

GONZALEZ RUIZ, Andrés et al. Período crítico de competencia de maleza en Allium fistulosum L. en el Valle de Mexicali, Baja California. Idesia [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.13-19. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292020000200013.

La maleza en el cultivo de cebollín (Allium fistulosum L) es un factor crítico en su crecimiento y producción, y, por tanto, se requieren estrategias eficientes para su manejo. Se realizó un experimento bajo condiciones de campo con el objetivo de determinar el período crítico de competencia de maleza en A. fistulosum. El experimento consistió en períodos con el cultivo libre de maleza y con maleza en competencia, 10, 20, 30, 40, 50 días después de la siembra (DDS) y dos testigos, enhierbado todo el ciclo (ETC) y limpio todo el ciclo (LTC). Las variables de estudio fueron densidad de maleza, diámetro del pseudotallo, altura de planta y rendimiento. El período crítico de competencia se estimó mediante análisis de regresión no lineal. Las especies de maleza Chenopodium murale (17,5 plantas m-2) y Amaranthus albus (5,5 plantas m-2) se presentaron en alta densidad durante el experimento. La altura de planta y el diámetro de pseudotallo disminuyeron a los 110 DDS en los tratamientos L10E y ETC. La competencia de maleza redujo el rendimiento total, rendimiento de cebollines delgados y rendimiento de cebollines medianos en 96,21, 95,5 y 97,05%, respectivamente. El período de competencia de maleza en A. fistulosum se encuentra entre 12 y 90 DDS. Después de este tiempo, no sería recomendable aplicar un control de maleza.

Palavras-chave : cebollín; rendimiento; densidad de maleza; competencia; Chenopodium murale.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )