SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Período crítico de competencia de maleza en Allium fistulosum L. en el Valle de Mexicali, Baja California índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Idesia (Arica)

versão On-line ISSN 0718-3429

Resumo

OJEDA QUINTANA, Lázaro J.; ARTEAGA RODRIGUEZ, Osvaldo; ESCOBAR ESCOBAR, Lino A.  e  LOPEZ MILIAN, Anaisa. Efecto de la inoculación con hongos micorrízicos arbusculares (HMA) y humus de lombriz en el establecimiento de Cenchrus purpureus (Schumach.) Morrone cv. Cuba CT-115. Idesia [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.5-11. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292020000200005.

La investigación se realizó en la Estación Experimental de Suelos Escambray, ubicada en el poblado de Barajagua, municipio de Cumanayagua, provincia de Cienfuegos, región centro sur de Cuba. El objetivo del estudio fue determinar el rendimiento y calidad del forraje de Cenchrus purpureus Sch. cv. Cuba CT-115 inoculado con diferentes especies de hongos micorrízicos arbusculares (HMA) y la aplicación de humus de lombriz, en un diseño de bloques al azar con seis tratamientos y tres repeticiones. Se determinó el rendimiento de biomasa, contenido de nitrógeno y fósforo foliar, proteína bruta y el Índice de Eficiencia Micorrízica. El rendi miento de biomasa fue superior con la fertilización basal de NPK, mientras que con el humus de lombriz, las especies de HMA Funneliformis mosseae, Rhizoglomus irregulare y Glomus cubense superaron al testigo. La eficiencia micorrízica más alta estuvo en Funneliformis mosseae. El nitrógeno foliar fue mayor en la fertilización mineral, aunque sin diferencias con Funneliformis mosseae y Rhizoglomus irregulare, y estos dos tratamientos, a su vez, no difirieron del humus y de Glomus cubense. El contenido más bajo fue en el testigo. El fósforo no se difirió estadísticamente entre los tratamientos. El mayor porcentaje de proteína bruta se encontró en el tratamiento con la fertilización mineral, sin diferencias de Rhizoglomus irregulare y Funneliformis mosseae, mientras que el valor más bajo se obtuvo en el testigo. Se concluye que la inoculación con HMA superó en los indicadores eva luados al testigo, lo que representa para los productores una opción de menor costo económico y protección ambiental en función de incrementar el rendimiento y calidad del Cenchrus purpureus Sch. cv. Cuba CT-115.

Palavras-chave : biofertilizantes; gramínea forrajera; rendimiento; proteína bruta.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )