SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Efecto de la escarificación mecánica del suelo en el rendimento de cultivos de cobertura con cero labranzaVariación estacional del contenido de betalaína en betarraga (Beta vulgaris L.) cultivada en condiciones de salinidad en el valle de Lluta, Norte de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

GOMES, Jordany A. de O.; BONFIM, Filipe P.G.; TEIXEIRA, Daniela A.  y  MARTINS, Ernane R.. Fenología de Vernonia polyanthes Less. en población nativa. Idesia [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.41-46. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292019000400041.

Vernonia polyanthes Less. se destaca como una de las plantas de interés en el Sistema Único de Salud de Brasil. Conocida como assa-peixe, posee propiedades terapéuticas tales como antihipertensivo y diurético, antifúngico y antimicrobiano. La comprensión del ciclo de vida de la especie puede proporcionar información para programas de manejo y conservación de recursos genéticos. El objetivo de este estudio fue determinar el comportamiento fenológico de V. polyanthes, en un área de Cerrado, para evaluar el efecto de las variables climáticas del lugar durante cada fenofase, así como la sincronía de estas fenofases entre plantas individ uales. 40 individuos fueron evaluados mensualmente en el período de agosto de 2014 a agosto de 2016, en cuanto a la intensidad y sincronía de las fenofases de brote, hojas maduras, senescencia foliar, caída foliar, floración y fructificación. La especie estudiada presentó comportamiento fenológico cíclico estacional con periodicidad anual, donde la sincronía entre los individuos evaluados a lo largo de los 24 meses fue elevada. Este factor es un facilitador del manejo de la especie. La temperatura media fue el factor abiótico que más influyó en las fenofases. El assa-peixe presentó la floración en el período de junio a agosto, mientras que la fructificación alcanzó el pico de intensidad en el mes de octubre.

Palabras clave : assa-peixe; manejo de especie; Cerrado.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )