SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Características de fruto y semilla de chile huacle (Capsicum annuum L.) producido en hidroponiaUso de lodos residuales como fertilizante en eucalipto - diagnóstico de investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

CANDIDO BARRETO, Sidney Saymon et al. Metodología para testes de germinación y vigor de semillas de Bowdichia virgilioides. Idesia [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.95-102. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292019000200095.

Bowdichia virgilioides Kunth. perteneciente a la familia Fabaceae, es conocida como sucupira o pariarana. Además de sus propiedades medicinales posee madera pesada, fibrosa, con características decorativas y de gran resistencia. En este contexto. el presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto de la cantidad de agua en el sustrato, temperaturas y diferentes regímenes de luz en la germinación y vigor de las semillas de B. virgilioides. En el primer experimento, los volúmenes de agua utilizados para humedecimiento del sustrato fueron equivalentes a 1,5, 2,0, 2,5, 3,0 y 3,5 veces el peso del sustrato seco. en las temperaturas constantes de 25, 30 y 35 °C, y alternada de 20-30 °C. En el segundo experimento. los regímenes de luz probados fueron el de luz blanca, verde, roja, rojo-distante y oscuro continuo, a las temperaturas constantes de 25, 30 y 35 °C y alternada de 20-30 °C. Se adoptó en ambos experimentos el delineamiento enteramente al azar. en factorial 5 x 4, con cuatro repeticiones de 25 semillas cada una. Las variables analizadas fueron porcentaje, primer conteo e índice de velocidad de germinación, longitud y masa seca de raíces y parte aérea. Las semillas de B. virgilioides germinan en todos los regímenes de luz, pudiendo ser clasificadas como fotoblásticas neutras y la combinación entre la temperatura de 30 °C y el volumen de agua de 2,5 veces el peso del sustrato seco es la condición más apropiada para realizar la prueba de germinación de semillas de esta especie.

Palabras clave : sucupira; temperatura; disponibilidad hídrica; brillo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )