SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Compost, bokashi y microorganismos eficientes: sus beneficios en cultivos sucesivos de brócolisRequerimientos de agua y coeficientes de cultivo de rúcula cultivada en un ambiente protegido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

GALINDO, Fernando Shintate; BUZETTI, Salatiér; MINHOTO TEIXEIRA FILHO, Marcelo Carvalho  y  DUPAS, Elisángela. Efceto de dosis y forma de aplicación de fertilizante nitrogenado en el rendimiento y calidad de Panicum maximum cv. Mombasa. Idesia [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.67-73. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292019000200067.

Este estudio comparó los efectos de las formas de fertilizante nitrogenado (urea y nitrato de amonio) a tasas variables en el rendimiento y la calidad de Megathyrsus maximus cv. Mombasa. Las tasas de nitrógeno fueron 0, 50, 100, 150 y 200 kg N / ha después de cada cosecha mensual, es decir, 0, 150, 300, 450 y 600 kg N / ha / temporada. La forma de fertilizante N no afectó las respuestas en ningún parámetro, pero el aumento de las tasas de nitrógeno aumentó significativamente el rendimiento de materia seca y el porcentaje de proteína bruta, y disminuyó las concentraciones de FDN. Los rendimientos de materia seca en los trata mientos de control fueron de 31,3 t DM / ha y las respuestas alcanzaron un máximo del 30% con una aplicación de 150 kg N / ha / mes, pero en vista de la tasa económica, el mejor retorno económico se produce con la aplicación de 115 kg N / ha / mes. Como la urea es más barata por unidad de N que el nitrato de amonio, parece ser el fertilizante de elección. Se necesitan más estudios para determinar por qué los rendimientos básicos de forraje fueron tan altos y en qué estaciones se debe aplicar fertilizante con N cuando los recursos son limitados. Los estudios a más largo plazo confirmarían estos hallazgos y evaluarían las pérdidas de N en la atmósfera y mediante la lixiviación, especialmente en las tasas más altas.

Palabras clave : nitrato de amonio; proteína bruta; respuestas de fertilizantes; capim mombasa; urea.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )