SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Perfil físico-químico y compuestos bioactivos de los frutos de cultivares de durazno, sometidos a la aplicación de inductores de brotaciónEfceto de dosis y forma de aplicación de fertilizante nitrogenado en el rendimiento y calidad de Panicum maximum cv. Mombasa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

PERALTA-ANTONIO, Nain; BERNARDO DE FREITAS, Gilberto; WATTHIER, Maristela  y  SILVA SANTOS, Ricardo Henrique. Compost, bokashi y microorganismos eficientes: sus beneficios en cultivos sucesivos de brócolis. Idesia [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.59-66. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292019000200059.

Compost, bokashi y microorganismos eficientes (EM) son alternativas viables para la nutrición de los cultivos agrícolas producidos de forma orgánica. Su aplicación afecta al primer cultivo y a cultivos subsecuentes. El objetivo fue evaluar el efecto de compost, bokashi y EM en el crecimiento, producción de materia fresca y materia seca en dos cultivos de brócolis consecutivos. En el primer cultivo de brócoli se aplicó: 19 t ha-1 de compost (C19), 19 t ha-1 compost + EM 2% (C19+EM2), 15 t ha-1 compost + 2 t ha-1 de bokashi (15C+B2), EM 2% (EM2), 10 t ha-1 de bokashi (B10) y testigo sin fertilización (TSF). En el segundo cultivo de brócoli se evaluó el efecto residual de los tratamientos sin realizar ninguna fertilización adicional. Similar área de dosel se observó entre tratamientos en el primer y segundo cultivo de brócolis. Con C19, C19+EM2 y B10 se obtuvo mayor cantidad de materia seca en comparación con TSF. En el primer cultivo de brócoli, el tratamiento con mayor rendimiento fue C19+EM2. El efecto residual de los tratamientos fue mayor en B10 al promover mayor producción de materia fresca del tallo en comparación con EM y TSF. La fertilización orgánica no afectó el crecimiento de las plantas en el primer y segundo cultivo. Fertilización exclusiva de compost y bokashi, aplicado solo o en conjunto promueven mayor materia fresca que plantas no fertilizadas, en el primer cultivo. EM potencia el efecto del compost, pues su aplicación conjunta estimula mayor materia fresca y materia seca que plantas no fertilizadas, en el primer cultivo. En los suelos con fertilidad media o alta, el compost aplicado solo o en conjunto con bokashi o EM sólo tiene efecto a corto plazo, pues no promovió efecto residual en el segundo cultivo de brócoli.

Palabras clave : Brassica oleracea L. var. itálica; Agricultura orgánica; Biomassa microbiana; Ciclo fenológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )